El tribunal del caso Nóos rechaza que Manos Limpias sea expulsada del proceso
Las magistradas del juicio del caso Nóos; de izquierda a derecha, Rocío Martín, Samantha Romero y Eleonor Moyà. EP.

El tribunal del caso Nóos rechaza que Manos Limpias sea expulsada del proceso

|
21/4/2016 12:19
|
Actualizado: 21/4/2016 15:49
|

El tribunal del caso Nóos ha rechazado que Manos Limpias, acusación popular en la causa, sea expulsada del proceso, desestimando de ese modo la petición realizada por el abogado de Diego Torres –y a la que se adhirió la mayoría de defensas– de que el sindicato deje de ser parte en este procedimiento judicial.

La presidenta del tribunal que juzga el caso Nóos, Samantha Romero, ha anunciado que aplaza a la sentencia cualquier decisión sobre la petición formulada ayer por la defensa de Diego Torres, que pidió la expulsión de Manos Limpias como acusación popular, la investigación que realiza la Audiencia Nacional de la cúpula del sindicato por presunta extorsión, de forma que ésta continuará en el proceso.

El tribunal ha recordado que ya se pronunció sobre la legitimidad de Manos Limpias en el auto del 29 de enero en el que resolvió las cuestiones previas.

En esa resolución, de 85 páginas, la Sala cuestionó de forma tajante la tesis mantenida por el Tribunal Supremo sobre la doctrina Botín y subrayó que ésta «no halla sustento en la norma procesal penal vigente ni puede ampararse en la voluntad del legislador» dirigida a garantizar que toda persona pueda ser parte en un proceso judicial.

Entre los argumentos esgrimidos por la presidenta del tribunal, Samantha Romero, para rechazar la expulsión de Manos Limpias se asegura que «a los juristas hay que exigirles rigor.

Parece que lo importante no es lo que sucede en esta sala, y eso no se puede tolerar. No tenemos una sentencia firme contra nadie y la presunción de inocencia lo es para todos los ciudadanos», incidió.

Asimismo, el tribunal ha rechazado incorporar a la causa testimonio alguno de las actuaciones de la Audiencia Nacional en torno a Ausbanc, como así pidió el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, «en la medida en que las partes no han acreditado la imposibilidad de acceder a la información. El auxilio judicial sólo estaría justificado de ese modo».

Por su parte, el abogado de Torres, Manuel González Peeters, ha formulado protesta contra la decisión de la Sala.

La abogada que representa al sindicato en este procedimiento judicial, Virginia López Negrete, en su turno de palabra, recalcó que su cliente, como entidad jurídica, «no está siendo investigado ni ha sido imputado».

Tampoco hay ningún tipo de medida cautelar, y aún así esto no constituiría un motivo suficiente.

La única forma de permitirlo sería la suspensión de la propia persona jurídica con la eliminación de los órganos de Manos Limpias, pero ésta está plenamente activa y con plena capacidad de seguir en este procedimiento», remachó.

Tal y como remarcó, es «perfectamente legítima la presencia de esta acusación aquí, a pesar de que muchos pretendan desacreditar la personación de Manos Limpias en numerosos casos».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales