La Sala de lo Penal decidirá la semana próxima sobre la admisión de la querella contra la diputada de Podemos
Sala de vistas de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Confilegal.

La Sala de lo Penal decidirá la semana próxima sobre la admisión de la querella contra la diputada de Podemos

|
23/4/2016 05:59
|
Actualizado: 25/4/2016 21:24
|

La Sala de Admisión de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo se reunirá la próxima semana para decidir si admite a trámite la querella presentada por el exministro de industria, José Manuel Soria, contra la diputada de Podemos -y magistrada en servicios especiales- Victoria Rosell, una vez que ayer se recibió en el Alto Tribunal el informe solicitado al magistrado Salvador Alba, quien ha venido ocupando la vacante de Rosell, de forma temporal, en el Juzgado de Instrucción 8 de Las Palmas de Gran Canaria.

El Supremo requirió al magistrado para que elaborara un informe «acerca de todos aquellos extremos que ya han resultado determinantes del actual estado de las actuaciones, con indicación de las vicisitudes e incidencias que hayan podido afectar a la duración del proceso» y se lo remitiera, junto con una copia de las declaraciones realizadas por el empresario -y presidente de la Unión Deportiva Las Palmas-, Miguel Ángel Ramírez imputado por delitos económicos.

Según ha podido saber Confilegal, tanto el mencionado informe, que tiene una extensión de 18 folios, como las declaraciones de Ramírez ya están en Madrid.

Y lo más importante, de su lectura se desprende que pueden haber «indicios racionales de criminalidad».

Pero eso tendrán que decidirlo los integrantes de la citada Sala de Admisión, Manuel Machena -presidente también de la Sala Segunda-, Ana Ferrer, José Manuel Maza, José Ramón Soriano y Francisco Monterde. Tras el estudio de la documentación remitida, tendrán que optar por el archivo de la querella, como ya ha solicitado la Fiscalía, o, por el contrario, por admitirla a  a trámite. En éste último caso tendrían que nombrar a un juez instructor.

Eligio Hernández, el abogado de Soria, acusa a Rosell, entre otros delitos, de prevaricar en la causa contra Ramírez, en la que era competente ella como titular de ese Juzgado de Instrucción, al producir un retardo malicioso en la instrucción.

Ramírez, al parecer, admitió ante el juez Alba haber mantenido relaciones comerciales con Carlos Sosa, pareja de Rosell, durante años.

Según publicó El Mundo, el empresario explicó, en su última comparecencia ante el magistrado Alba, que la relación económica con la pareja de Rosell no se habría concretado únicamente cuando ésta ya había salido del juzgado (cesión al empresario de una emisora de radio por 300.000 euros) , sino que los negocios se habían sucedido desde hace años.

Marchena explicaba, en su función de ponente, en la resolución en la que requirieron a Alba la elaboración del informe, que habían tomado esa decisión porque la ley permitía una cierta investigación previa a la admisión o no de querellas contra jueces y magistrados.

Para los magistrados de la Sala de Admisión, las imputaciones realizadas contra Rosell eran graves, «por más que hasta ahora sólo tengan un sostén puramente hipotético o coyuntural». Por eso son tan importantes el informe del juez de Gran Canaria y las declaraciones del empresario.

Sobre esa base los cinco magistrados tomarán su decisión final.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial