Críticos de C`s denuncian al partido naranja por una posible financiación ilegal
José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos (EP)

Críticos de C`s denuncian al partido naranja por una posible financiación ilegal

|
25/4/2016 15:30
|
Actualizado: 25/4/2016 15:30
|

La Plataforma por las Garantías Ciudadanas, una asociación que aglutina a afiliados y ex militantes críticos del partido, ha puesto una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción «por si pudieran existir indicios de la existencia de una financiación ilegal u otro tipo de delito contra la Administración Pública«. 

La denuncia, según publica el diario El Mundo, tiene fecha de entrada de 2 de marzo.  Y en ella, esta Plataforma considera que la Carta ética y financiera de Ciudadanos, que obliga a firmar a todos sus candidatos, puede suponer una «posible ilegalidad sobre la forma de financiación del partido».  Entienden que «se está llevando a cabo esa posible financiación a través de las asignaciones públicas a los grupos políticos de los ayuntamientos, Diputaciones y Parlamentos Autonómicos«. Los juristas de esta asociación consideran que podría llegar a suponer una «contradicción con la Ley Orgánica 8/2007 de financiación de los partidos políticos».

Otro medio, en este caso el diario La Razón, también denuncia que la coalición que dirige Albert Rivera, intentó al principio cobrar todas las asignaciones económicas que los ayuntamientos conceden a sus equipos de concejales para gastos de funcionamiento a nombre y con la identidad fiscal no de cada uno de esos grupos municipales –que es la forma correcta de hacerlo–, sino del propio partido.

Este medio publica un e-mail interno en el que la Secretaría de Finanzas proponía «abrir un nuevo CIF» para el grupo municipal en aquellos casos en los que los secretarios de los ayuntamientos no aceptasen ingresar a nombre del partido las asignaciones económicas que se conceden a los grupos municipales para gastos de funcionamiento. Desde la formación naranja no han negado la veracidad de dicho e-mail.

Sin embargo, José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, ha defendido que en su partido no hay «ningún traspaso» entre cuentas «que sea financiación ilegal«. Argumenta que su presencia y la de Carlos Cuadrado, secretario de Finanzas, en todas las cuentas de ingresos de los grupos municipales y autonómicos es un «mecanismo gracias al cual podemos vigilar las cuentas del grupos, vigilar qué se hace con el dinero público que llega a Ciudadanos«.

Villegas ha defendido la vigencia de esta fórmula: «No vamos a renunciar a ella, salvo que lo diga el Tribunal de Cuentas.

FUENTES DE FINANCIACIÓN DE CIUDADANOS

Los Estatutos de la formación presidida por Albert Rivera indican que el partido tiene «capacidad jurídica plena para «adquirir, administrar y enajenar los bienes y derechos que resulten necesarios para el cumplimiento de sus fines».

Según el documento que rige el funcionamiento de Ciudadanos, sus recursos económicos proceden de las cuotas y aportaciones de sus afiliados, los rendimientos de su propio patrimonio, los créditos que concierte y las herencias, legados o donaciones que reciba.

Asimismo, dice financiarse a partir de las contribuciones económicas de sus cargos públicos, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6.6 de los Estatutos, y de «cualesquiera otros ingresos que reciba de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos políticos».

Dicho artículo establece que las personas que resulten elegidas para algún cargo público en las listas de C’s contribuirán a la financiación del partido con «el 10% de los ingresos netos del cargo público recibidos por cualquier concepto derivado del desempeño de su función, excluyendo el importe correspondiente al salario mínimo interprofesional». Ese será el porcentaje que deberán entregar «salvo la existencia de una carta financiera específica», añade.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales