Rita Barberá, citada el 24 de mayo en la comisión que investiga al PP de Valencia
Rita Barberá, exalcaldesa del Ayuntamiento de Valencia (PP).

Rita Barberá, citada el 24 de mayo en la comisión que investiga al PP de Valencia

|
04/5/2016 05:56
|
Actualizado: 04/5/2016 06:29
|

La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá ha sido citada el 24 de mayo en la comisión municipal que investiga la gestión del PP en el Ayuntamiento y cuyas comparecencias comenzarán el día 10 con la del exvicealcalde Alfonso Grau y la de los asesores que rechazaron participar en el supuesto blanqueo en el grupo popular.

La citada Comisión de Investigación que se ha creado en el Ayuntamiento de Valencia para investigar el presunto blanqueo en el grupo municipal ‘popular’ tras la conocida como ‘Operación Taula‘ derivada del caso Imelsa y tiene como presidente al representante del grupo Compromís, Carlos Galiana.

Precisamente Galiana ha sido el encargo de explicar que han aprobado, con el voto favorable de los tres partidos que forman el Gobierno local –Compromís, PSPV y València en Comú– y de Ciudadanos (C’s), el plan de trabajo, el calendario hasta julio de comparecencias y que haya una tercera fase después del verano para que declaren empresas y miembros de la mesa de contratación.

A todo ello, como era de esperar, el PP ha votado en contra.

Así, según lo acordado, en esta primera fase de la comisión también serán citados a declarar la totalidad de concejales y exconcejales, asesores y exasesores del PP investigados por blanqueo en la pieza separada del caso Imelsa, así como la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y la gerente y tesorera del PP a nivel nacional, Carmen Navarro.

El popular Eusebio Monzó ha justificado su voto en contra porque cree que hay «un juicio paralelo» y ha explicado que ha entregado un escrito firmado por todos los concejales y asesores del PP, en el que manifiestan que su comparecencia es «innecesaria,  debido a que «todo cuando podían aportar» está recogido en sus declaraciones ante el juez instructor, que figuran en el sumario.

Esa decisión ha sido calificada de «hipocresía» y «contradicción» por los partidos del equipo de Gobierno -Compromís (representado por Galiana), PSPV-PSOE (Sandra Gómez) y València en Comú (Jordi Peris), puesto que los populares aprobaron la citada comisión, pero, sin embargo, «ahora no quieran comparecer en ella», y han asegurado que sus «excusas» son «injustificables».

Junto a Grau, el día 10 está citada la hermana de la exalcaldesa Asunción Barberá y el día 24 también deberían comparecer la exconcejala María José Alcón, también investigada en el caso Imelsa, la secretaria Maricarmen García-Fuster y Carmen Navarro.

El 7 de junio será el día de Bonig y los concejales Beatriz Simón, Vicente Igual, María Ángels Ramón-Llin y Cristóbal Grau, mientras que el día 21 de junio, lo harán sus compañeros de grupo Félix Crespo, Lourdes Bernal, Alberto Mendoza y María Jesús Puchalt.

Los días 5 y 19 de julio deben acudir cinco asesores del PP cada día y el 26 de julio habrá una sesión a puerta cerrada para analizar y valorar primera tanda de las comparecencias.

Galiana ha asegurado que Barberá tiene el deber «moral» como alcaldesa que ha sido durante 24 años de acudir a la comisión. «Debe tener decencia política de dar explicaciones de lo que ha pasado en el grupo municipal», ha afirmado.

También han sido citados la mayor parte de los investigados en esta pieza separada y, a partir de septiembre, empresarios que obtuvieron contratos con el anterior equipo de gobierno municipal y que la comisión ha considerado oportuno citar y miembros de las mesas de contratación encargadas de dichos procesos. (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política