19 años de prisión para «El Solitario» por el atraco en Vall d’Uixò
Jaime Giménez Arbe, "El Solitario", en el juicio.

19 años de prisión para «El Solitario» por el atraco en Vall d’Uixò

|
06/5/2016 15:23
|
Actualizado: 26/5/2022 13:18
|

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón ha condenado a 19 años de prisión a Jaime Giménez Arbe, ‘El Solitario’, por el atraco a una entidad bancaria de La Vall d’uixó en el año 2000 en el que resultaron heridos varios agentes de Policía Local.

La Sala le considera autor de los delitos de robo con intimidación, atentado a agente de la autoridad, tentativa de homicidio, atentado a agente de la autoridad y lesiones. El tribunal aprecia la atenuante de dilaciones indebidas y la agravante de disfraz (art 22.2 Código Penal)

En cuanto a los tres delitos de homicidio en grado de tentativa de los que le acusaba el Ministerio Fiscal, el magistrado explica en la sentencia que «desde un punto de vista externo y puramente objetivo, un delito de lesiones y un homicidio o asesinato frustrado son totalmente semejantes» y la única diferencia «radica en el ánimo del sujeto».

Entiende la sala que al disparar a los dos agentes, el procesado lo hizo en las piernas «con intención de lesionar«, porque tuvo «posibilidad de abatir a los agentes de un solo disparo, e incluso de completar la acción mortal, disparando después, y no lo hizo».

Por ello, la Sala le absuelve de dos delitos en homicidio en grado de tentativa. Además, el condenado deberá indemnizar a cuatro personas, entre ellas tres policías locales, con sumas que van de los 600 a los 398.000 euros en concepto de responsabilidad civil.

Respecto al tercer agente herido, la sentencia señala que resulta probado que fue el acusado quien disparó hacia el coche porque las fotografías evidencian que la trayectoria del disparo se hizo desde delante y «rozando la cabeza» del agente.

Los hechos sucedieron en mayo del año 2000 cuando ‘El Solitario’ entró en la sucursal de Caja Rural La Vall “San Isidro” con bigote y barba postizos, amenazó a diversos trabajadores con un arma para robar cerca de 20.000 euros.

En su huida, «El Solitario» se parapetó tras un vehículo BMW estacionado y desde allí intercambió disparos con otros tres agentes de Policía Local de Vall d’Uxó que habían acudido hasta la zona, los cuales resultaron heridos de diferente consideración.

«El Solitario» ya fue condenado a 47 años de prisión por asesinar a dos guardias civiles en Castejón (Navarra), en 2004.

ENLACE A LA SENTENCIA

sentenciasolitario

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales