19 años de prisión para "El Solitario" por el atraco en Vall d'Uixò

19 años de prisión para «El Solitario» por el atraco en Vall d’Uixò

6 / 05 / 2016 15:23

Actualizado el 26 / 05 / 2022 13:18

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón ha condenado a 19 años de prisión a Jaime Giménez Arbe, ‘El Solitario’, por el atraco a una entidad bancaria de La Vall d’uixó en el año 2000 en el que resultaron heridos varios agentes de Policía Local.

La Sala le considera autor de los delitos de robo con intimidación, atentado a agente de la autoridad, tentativa de homicidio, atentado a agente de la autoridad y lesiones. El tribunal aprecia la atenuante de dilaciones indebidas y la agravante de disfraz (art 22.2 Código Penal)

En cuanto a los tres delitos de homicidio en grado de tentativa de los que le acusaba el Ministerio Fiscal, el magistrado explica en la sentencia que «desde un punto de vista externo y puramente objetivo, un delito de lesiones y un homicidio o asesinato frustrado son totalmente semejantes» y la única diferencia «radica en el ánimo del sujeto».

Entiende la sala que al disparar a los dos agentes, el procesado lo hizo en las piernas «con intención de lesionar«, porque tuvo «posibilidad de abatir a los agentes de un solo disparo, e incluso de completar la acción mortal, disparando después, y no lo hizo».

Por ello, la Sala le absuelve de dos delitos en homicidio en grado de tentativa. Además, el condenado deberá indemnizar a cuatro personas, entre ellas tres policías locales, con sumas que van de los 600 a los 398.000 euros en concepto de responsabilidad civil.

Respecto al tercer agente herido, la sentencia señala que resulta probado que fue el acusado quien disparó hacia el coche porque las fotografías evidencian que la trayectoria del disparo se hizo desde delante y «rozando la cabeza» del agente.

Los hechos sucedieron en mayo del año 2000 cuando ‘El Solitario’ entró en la sucursal de Caja Rural La Vall “San Isidro” con bigote y barba postizos, amenazó a diversos trabajadores con un arma para robar cerca de 20.000 euros.

En su huida, «El Solitario» se parapetó tras un vehículo BMW estacionado y desde allí intercambió disparos con otros tres agentes de Policía Local de Vall d’Uxó que habían acudido hasta la zona, los cuales resultaron heridos de diferente consideración.

«El Solitario» ya fue condenado a 47 años de prisión por asesinar a dos guardias civiles en Castejón (Navarra), en 2004.

ENLACE A LA SENTENCIA

sentenciasolitario

Noticias relacionadas:

Opinión | Del tocamiento a la penetración: el abismo penológico del artículo 181 del CP y el peso decisivo del relato de la menor

Joaquín Delgado, magistrado de la AN: “La delincuencia está utilizando muchísimo la IA para un montón de delitos y nosotros vamos a remolque”

Enrique Bacigalupo, el penalista del exilio argentino que marcó la jurisdicción penal del Supremo español

In Memoriam | Fallece Enrique Bacigalupo

Opinión | Aldama, el precio de la verdad

Condenados dos exdirectivos de Sistemas Digitales Corporate por utilizar información confidencial para montar su propia empresa

Lo último en Tribunales

ligar

Filtrar al ‘match’ de Tinder cuánto gana una persona puede ser motivo de despido si se conoció el dato a raíz del trabajo

silencio no respuesta

El silencio no es una respuesta en la protección de datos: la AEPD endurece el el derecho de acceso

denegacion teletrabajo justificar

6.000 euros de indemnización por denegar el teletrabajo a una empleada que necesitaba cuidar a sus hijos con discapacidad

festivos dias descanso

El 15 de agosto cae en sábado: ¿debe compensarse el festivo cuando coincide con el día de descanso?

derecho de acceso

El despido no borra el derecho a saber qué huella digital guarda la empresa sobre ti