La juez de los ERE pregunta a la Audiencia Nacional si se han adoptado medidas contra Manos Limpias

La juez de los ERE pregunta a la Audiencia Nacional si se han adoptado medidas contra Manos Limpias

|
09/5/2016 15:30
|
Actualizado: 09/5/2016 15:31
|

La juez María Núñez Bolaños pide a la Audiencia Nacional que le remita testimonio sobre los posibles delitos cometidos por Manos Limpias en el caso de los ERE de Andalucía y le pregunta «si se ha adoptado medida cautelar alguna con respecto al propio sindicato y su actividad».

Una vez que la juez disponga de esta información resolverá si mantiene como acusación popular al sindicato Manos Limpias.

La juez ha realizado esta petición después de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz afirmara que el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, pactó con Unicaja el pago de un millón de euros en forma de contratos publicitarios a cambio de la retirada de la acusación de Manos Limpias contra el presidente de la entidad, Braulio Medel, en el caso de los ERE.

En esa misma providencia, fechada el 6 de mayo, a la que ha tenido acceso Confilegal, la juez de instrucción 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, también da por personada a una procuradora, María del Carmen Caro, en nombre de Manos Limpias después de que tanto el abogado como el anterior procurador del sindicato renunciaran a seguir representándolo días antes de la operación ‘Nelson’. Una operación que concluyó con la detención del responsable de Manos Limpias, Miguel Bernad, y del presidente de Ausbanc, Luis Pineda.

José María Gómez, el abogado que representaba a Manos Limpias en el caso de los ERE de Andalucía, afirmó el 28 de abril pasado ente el juez Pedraz que él no sabía nada del supuesto chantaje para retirar la acusación contra el presidente de Unicaja, Braulio Medel.

De este modo, Núñez Bolaños acuerda librar exhorto al Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional a fin de que remita testimonio «de las resoluciones o particulares» de las diligencias previas «relativas a la posible comisión de ilícito penal» de Manos Limpias «en el ejercicio de la acción de acusación particular» en la causa de los ERE.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales