Ruiz-Gallardón declarará como testigo el jueves en el juicio de Nóos

Ruiz-Gallardón declarará como testigo el jueves en el juicio de Nóos

9 / 05 / 2016 05:56

Actualizado el 09 / 05 / 2016 14:27

El exalcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón declarará este jueves en el juicio del caso Nóos para explicar su intervención en la contratación de Iñaki Urdangarin a través de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis) para promocionar la candidatura olímpica de Madrid.

El que fuera ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, está citado como testigo a instancias de Manos Limpias, el sindicato que ejerce la acusación popular y que sostiene en solitario la imputación a la infanta Cristina, acusada junto a su marido y a otras 15 personas.

La Fundación Madrid 2016, participada por el Ayuntamiento de Madrid, pagó 114.000 euros entre 2007 y 2009 en concepto de donación a la Fdcis, entidad creada por Urdangarin y su socio, Diego Torres, tras la salida del exduque de Palma del Instituto Nóos.

La que fuera consejera delegada de Madrid 2016 bajo el mandato de Ruiz-Gallardón, Mercedes Coghen, está acusada en el proceso por los presuntos delitos de malversación, prevaricación, falsedad, fraude y tráfico de influencias, por los que la Fiscalía Anticorrupción pide para ella una condena de 6 años y medio de cárcel y Manos Limpias, 9 años.

Ese mismo día, 12 de mayo, también están citado a declarar como testigo, en este caso a instancias de la defensa de Urdangarin, el secretario de Estado para el Deporte entre 2004 y 2011, Jaime Lissavetzky,  y Fernando Almansa, que fue jefe de la Casa del Rey Juan Carlos entre 1993 y 2002.

Su sucesor en el cargo, Alberto Aza, testificó el pasado 16 de marzo ante el tribunal de la Audiencia de Palma que juzga el caso que aconsejó a Urdangarin que abandonar sus actividades comerciales a través del Instituto Nóos porque eran inapropiadas para el marido de una infanta.

Pese a eso comentarios, Aza también hizo hincapié en que no consideró que Urdangarin estuviera cometiendo ninguna irregularidad en sus negocios a través de la asociación sin ánimo de lucro que presidía y subrayó que la Casa del Rey no supervisaba la actividad de Nóos porque formaba parte del ámbito privado del esposo de la infanta Cristina.

Tanto la defensa de Urdangarín como la de su socio Diego Torres, han hecho hincapié durante la vista en que la Casa Real examinaba y avalaba las actuaciones del Instituto Nóos.

Noticias relacionadas:

El CGPJ estudiará la queja de Manos Limpias contra el juez Peinado por su comportamiento en una vista del caso Begoña Gómez

Las acusaciones populares se fracturan en el juicio contra David Sánchez: seis piden 6 años de cárcel y una séptima se queda en menos de 3

Las acusaciones populares duplicaron la petición de cárcel para David Sánchez Pérez-Castejón, salvo Manos Limpias

El TSJPV archiva la denuncia contra la consejera vasca de Justicia por la semilibertad de ‘Anboto’ y ‘Txeroki’

Manos Limpias denuncia al vicepresidente de la SEPI por presuntas irregularidades en el rescate de Air Europa

Manos limpias, readmitida como acusación popular en la causa contra Begoña Gómez

Lo último en Tribunales

Tribunal Supremo

El Supremo avala el despido colectivo de Zelenza por la pérdida de una contrata pese a las nuevas contrataciones

Estadio del Atlético de Madrid

Los tribunales confirman el despido de una trabajadora del Atlético de Madrid que introdujo bengalas en el estadio

Guardia Civil

Jucil pide a la AN investigar la filtración de datos de agentes de Guardia Civil, Policía y Fuerzas Armadas

check-in hotel

Un huésped, condenado a un año de prisión por irse sin pagar del hotel con todo incluido

jardinero baja it despido

Despido procedente a un jardinero de baja por diarrea por estrés laboral que continuó trabajando por su cuenta