La Fiscalía de la Audiencia Nacional, a favor de tramitar la recusación del juez De Prada en dos causas de ETA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional, a favor de tramitar la recusación del juez De Prada en dos causas de ETA

12 / 05 / 2016 11:39

Actualizado el 12 / 05 / 2016 11:40

En esta noticia se habla de:

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha pronunciado a favor de tramitar la petición formulada por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) que, en dos incidentes de recusación contra el magistrado, José Ricardo de Prada, en las causas sobre PCTV-ANV y el etarra Jorge Olaiz, acusado de intentar asesinar al exconcejal de UPN, Miguel Ángel Ruiz Langarica, después de que el juez dijera en un acto celebrado en Tolosa que en España se ha practicado la tortura de forma «clara».

La asociación acusa al juez de utilizar durante su intervención un lenguaje «similar al usado por los presos y el resto del colectivo de ETA», así como el empleado por los abogados que prestan asistencia jurídica a los miembros de la banda terrorista.

Unas expresiones que, a su juicio, «no le sitúan en una posición ajena a los intereses en juego».

La AVT critica que el magistrado expresara también que la Ley ha derogado derechos fundamentales, en referencia a la detención incomunicada, y pone de relieve que esta situación ha sido «avalada» por los «más altos tribunales», por lo que sus opiniones «comprometen seriamente su imparcialidad».

El nuevo presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, trasladó también sus quejas sobre esta cuestión al presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, después de haber presentado una queja ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

De Prada hizo estas afirmaciones el pasado 14 de abril en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tolosa en un acto en el que estuvo acompañado por el abogado de etarras, Iñigo Iruin.

«La tortura se ha producido de manera clara y yo he tenido muchos casos de sospecha fuerte a la que los tribunales no han dado respuesta como corresponde a un Estado de Derecho, dijo el juez, según la crónica publicada por el diario ‘Gara’ bajo el título «El juez De Prada desnuda a la AN».

En sendos escritos,  el Ministerio Público no aprecia «ninguna causa de inadmisión» de la demanda de la asociación de víctimas y acepta incoar una pieza separada para estudiar la recusación. EP.

Noticias relacionadas:

El exDAO de la Policía Nacional niega las acusaciones, y asegura que la denunciante acudió a su casa «propia y conscientemente»

Opinión | Luces y sombras de la investigación criminal: el papel del instructor y el investigador policial (III)

Jean Devaureix: «Existen muy pocos profesionales que conozcan a fondo los litigios de patentes farmacéuticas y biotecnológicas»

Las publicaciones en redes sociales, pistas para ubicar y detener a delincuentes y sospechosos

La repercusión publicitaria de las activistas que se pegaron a los cuadros de las Majas, valorada en más de 6 millones de euros

Tezanos, citado a declarar como investigado el 29 de octubre por presunta malversación

Lo último en Tribunales

prisión soto del real aepd funcionarios de prisiones

La AEPD investiga la prisión de Soto de Real por el uso de datos personales de los trabajadores en el registro horario

El TS obliga al BBVA a indemnizar con más de 13 millones a una empresa a la que endosó un producto estructurado complejo

10.000 euros de indemnización a una pareja a la que BBVA introdujo erróneamente en el fichero de morosos

Guardia civil de espaldas.

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente

leire diez en plaza de castilla

El PSOE eleva a 44.859 euros los pagos reconocidos a Leire Díez como asesora de comunicación

Policía Nacional(1)

El TSJ de Madrid anula la exclusión de un aspirante a Policía Nacional por la pérdida traumática del bazo