El Gobierno concede la nacionalidad española a siete venezolanos perseguidos por el régimen de Maduro
Diana López Mendoza, hermana del opositor venezolano encarcelado, Leopoldo López, va a ser española después de la decisión del Gobierno español. El Universal.

El Gobierno concede la nacionalidad española a siete venezolanos perseguidos por el régimen de Maduro

|
20/5/2016 16:09
|
Actualizado: 20/5/2016 16:09
|

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno en funciones, ha informado de que el Ejecutivo ha concedido la nacionalidad española, por carta de naturaleza, a la hermana y el cuñado del opositor encarcelado, Leopoldo Lopez Mendoza, y al presidente del Comité de Auditoría del periódico «El Nacional», su mujer y sus dos hijos, «para que puedan afrontar con mayores garantías democráticas la especial situación familiar y personal motivada por la persecución política y judicial a la que están sometidos».

Diana López Mendoza, su marido, Hermán Sifontes, Luis Carlos Serra Carmona, del diario venezolano «El Nacional», su mujer, María Fernanda Sánchez Ramos, y sus hijos, Luis Carlos Serra Sánchez y Silvana Dolores Serra Sánchez, van a ser próximamente españoles, después de jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las Leyes. No tienen la obligación de renunciar a su nacionalidad venezolana ya que ambos países tienen un tratado que permite la doble nacionalidad.

La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente por Real Decreto cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales y después de tramitar un expediente para cada caso particular, como ha ocurrido en los que ha resuelto hoy el Gobierno.

La relación de Diana López con el líder del partido Voluntad Popular, que está cumpliendo una condena de 14 años tras un juicio repleto de irregularidades, la han convertido en el centro de acosos y ataques.

En el caso de Serra Carmona, militante del Partido Acción Democrática y empresario de larga trayectoria, la persecución se hizo muy intensa cuando «El Nacional» reprodujo informaciones referentes a las investigaciones judiciales realizadas sobre las actividades del anterior presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello.

Aquello le obligó a dejar su país, junto con su familia.

Serra Carmona está incluido en la ‘lista negra’ de los 22 informadores y editores perseguidos por el chavismo, entre los que también se encuentran el director de ‘El Nacional’, Miguel Henrique Otero, y los directivos de ‘Tal Cual’ y ‘La Patilla’.

«Todos los miembros de esta familia tienen una especial vinculación con España, donde nacieron sus antepasados y cuentan con propiedades inmobiliarias. Además, se dan circunstancias de urgencia derivadas del riesgo de que los interesados no dispongan de un documento de identidad válido en el momento en el que se agoten las hojas de sus pasaportes», dice el comunicado de La Moncloa.

La situación de crisis política y social que está viviendo Venezuela se ha agravado después de que el régimen de Maduro decretara el estado de excepción y suspendiera las garantías constitucionales.

El Consejo de Ministros concedió la nacionalidad española a los padres de Leopoldo López.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política