Podemos se llevará el 76 por ciento de las subvenciones por voto; IU el 24 por ciento
Pablo Iglesias, líder de Podemos, y Alberto Garzón, de Izquierda Unida, cabezas de cartel de la coalición de izquierdas. Europa Press.

Podemos se llevará el 76 por ciento de las subvenciones por voto; IU el 24 por ciento

|
23/5/2016 05:53
|
Actualizado: 07/6/2022 15:41
|

La coalición Unidos Podemos, formada por Podemos e Izquierda Unida, se repartirán las subvenciones que les corresponderán, por cada voto obtenido, de la siguiente forma: el 76 por ciento para Podemos y el 24 por ciento Izquierda Unida.

Sin embargo, hay excepciones. Huesca (en la que Podemos se llevará el 66 por ciento, IU el 24 por ciento y Democracia Participativa el 10 por ciento), Baleares (76 por ciento Podemos, 24 por ciento IU y 10 por ciento Mes).

Estas cifras surgen, según el documento, de los anteriores resultados electorales y un 3% extra que se ha sumado al partido liderado por Alberto Garzón. La subvención por escaño, en cambio, se distribuirá según el número de asientos que consigan los representantes de cada partido, según el orden de las listas acordado.

La subvención por escaño, en cambio, se distribuirá según el número de asientos que consigan los representantes de cada partido, según el orden de las listas acordado.

Esta información procede de la Junta Electoral  Central (JEC), que ha publicado  los documentos de 11 coaliciones electorales. A los siete que se hicieron públicos en una primera ronda se suman acuerdos como el de Podemos e IU.

Por primera vez, la JEC publica los detalles de esos acuerdos de coalición.

Lo hace «tras los problemas surgidos en anteriores procesos electorales» y permite, por primera vez, conocer detalles importantes, como por ejemplo cómo se realizará el reparto de subvenciones tras los comicios.

El documento no aclara cómo funcionará el reparto de las subvenciones para papeletas, que podrían ir directamente a sufragar los costes de las mismas. Tanto en estas, como en las ayudas por voto y escaño, el dinero solo se recibe si se justifica que se llevó a cabo el gasto en campaña.

Es decir, las subvenciones sirven para pagar lo efectivamente gastado.

La coalición se presentará en todas las circunscripciones excepto en Galicia, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

En esas zonas, Podemos e IU se presentan en En Marea, En Comú Podem y en coalición con Compromís. Y en cada uno de esos tres casos el acuerdo de reparto de subvenciones tiene sus particularidades propias.

En la Comunidad Valenciana, la distribución es de un 44 por ciento para Podemos, otro 44 por ciento para los partidos que forman Compromís y el 22 por ciento restante para EUPV.

En Cataluña: 29 por ciento para ICV, 29 por ciento para Podem, 29 por ciento para Barcelona en Comú y 13 por ciento para EUiA.

El acuerdo catalán incluye la intención de que, en caso de no poder formar grupo, se cree un subgrupo, y la intención de devolver las actas de diputados si una formación se sale del acuerdo.

En Galicia, la distribución es igual para las tres formaciones: 33 por ciento tanto para Podemos, como para Anova y EU.

Eso sí, el documento también aclara que el dinero de las subvenciones se utilizará para pagar los gastos de campaña y, si hubiera remanente -algo imposible, puesto que solo se cobra lo que se gasta-, Podemos renunciaría a su parte.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política