Ciudadanos quiere que se publiquen todos los contratos de hasta 18.000 euros de la Comunidad de Madrid
La diputada regional de Ciudadanos, Dolores González, defenderá esta proposición no de ley para hacer públicos todos los contratos menores. Youtube.

Ciudadanos quiere que se publiquen todos los contratos de hasta 18.000 euros de la Comunidad de Madrid

|
24/5/2016 15:34
|
Actualizado: 24/5/2016 15:43
|

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la Asamblea de Madrid para instar al Gobierno regional, que lidera la popular Cristina Cifuentes, a que se  publiquen todos los contratos menores de la región «sin excepción» en formato «abierto y reutilizable».

Los contratos menores son aquellos que no sobrepasan los 18.000 euros y que, para su otorgamiento, no se exige procedimiento de contratación, publicidad, informe de Secretaría ni tampoco fiscalización; tampoco se exigen garantías, ni procede la revisión de precios, aunque no pueden tener una duración superior a un año ni se prorrogados.

Y se pueden otorgar «a dedo».

El portavoz de la formación naranja en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha desgranado este martes que la propuesta responde a la preocupación de su grupo porque en algunos casos los contratos menores son «el origen de algunas de las principales tramas de corrupción de la Comunidad y en España».

«Las tramas Gürtel o Púnica en muchos casos se sustentan en los contratos inferiores a 18.000 que se usaban para trocear los contratos con empresas amigas», ha señalado.

Es por ello, que buscan instar al Ejecutivo autonómico a que ponga el «foco en mejorar la transparencia» de este tipo de contratos.

La PNL, que será defendida por la parlamentaria Dolores González, busca que antes de octubre de 2016 se elimine la excepción de inscripción en el Registro de Contratos de la Comunidad de Madrid aquellos que tengan consideración de contratos menores así como que éstos se hagan públicos en formato abierto y reutilizable para facilitar su uso.

Asimismo, piden que se remita a la Comisión de Vigilancia de las Contratraciones de la Asamblea de Madrid información de los contratos inscritos cada trimestre en el Registro. Dicha información deberá ser ademas puesta también a disposición ciudadana, en el mismo plazo y mismo formato en la web Perfil del Contratante. EP.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política