Fernández Valverde calificó la sentencia de sus compañeros de Sala como «confusa y contradictoria»
Lesmes, en un Pleno, junto a Rafael Fernández Valverde, el vocal de más edad, y Vicente Guilarte. Yolanda Rodríguez.

Fernández Valverde calificó la sentencia de sus compañeros de Sala como «confusa y contradictoria»

|
27/5/2016 05:59
|
Actualizado: 27/5/2016 08:42
|

El vocal Rafael Fernández Valverde calificó la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, que anuló el nombramiento de Miguel Pascual del Riquelme como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, de «confusa y contradictoria».

Y lo hizo durante su intervención en el Pleno del Consejo General del Poder Judicial, en el que se volvió a nombrar a Pascual del Riquelme para ese mismo puesto.

Precisamente, el ponente de dicha sentencia del supremo fue Mariano del Oro Pulido, uno de los magistrados más prestigiosos de dicha Sala, de la que el vocal forma parte.

Fernández Valverde actualmente preside una de las secciones en las que está dividida organizativamente esa Sala del alto tribunal, aunque en la remodelación que ha puesto en marcha el presidente Luis María Díez-Picazo dejará de serlo.

Fernández Valverde no se quedó en la mera crítica a su propia Sala. Propuso a sus compañeros presentar un incidente de nulidad ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, con la argumentación de que la mencionada sentencia había invadido competencias del CGPJ.

Dicho incidente de nulidad es un requisito obligado y previo para poder acudir ante el Tribunal Constitucional; su objetivo final.

La propuesta de Fernández Valverde fue apoyada por su compañero del grupo conservador, Mario Macías, magistrado en excedencia y abogado del despacho Cuatrecasas Gonçalvez Pereira; los dos son «hombres de la máxima confianza» del presidente del Consejo, Carlos Lesmes, quien también pertenece a esa misma Sala.

Los vocales, sin embargo, rechazaron secundar la propuesta de Fernández Valverde al considerar que eso suponía elevar el grado de tensión con el Supremo hasta unos límites peligrosos.

Fuentes del Tribunal Supremo consideran incomprensible la postura actual de Fernández Valverde porque durante el mandato del anterior Consejo votó, como magistrado de esa misma Sala de lo Contencioso-Administrativo, a favor de la anulación de algunos de nombramientos como el de Pascual del Riquelme ahora; en aquel entonces el ahora vocal no pareció observar el conflicto que ahora ve que, al parecer, sí ve que existe entre el CGPJ y el Tribunal Supremo.

Fernández Valverde no participó en la votación que anuló el nombramiento de Pascual del Riquelme por su incompabilidad, al formar parte del CGPJ.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial