La canción Polizzia, de los raperos Ayax y Prok, provoca el «efecto Streisand» por la denuncia de la Policía
Ayax, en el vídeo explicativo en la red, admite ser el autor de la letra y exime a su hermano, Prok, de cualquier responsabilidad. Youtube.

La canción Polizzia, de los raperos Ayax y Prok, provoca el «efecto Streisand» por la denuncia de la Policía

El titular del Juzgado de Instrucción 5 de Granada, Josep Sola Fayet, ha ordenado la retirada del videoclip de Youtube de los hermanos gemelos raperos de Granada, Ayax y Prok, «Polizzia» por un supuesto delito de incitación al odio contra la Policía. La noticia ha contribuido a repetir en España el «efecto Streisand». Las visitas ya se elevan a 1.644.026.

 Se denomina efecto Streisand al fenómeno que se produce en Internet cuando el intento de censurar o de ocultar cierta información fracasa y es contraproducente, ya que al llamar la atención de muchas personas acaba siendo divulgado ‘urbi et orbi’, recibiendo mayor publicidad de la que habría tenido si no se hubiese tratado de suprimir.

El término debe su nombre a un incidente ocurrido en 2003 con Barbra Streisan, la actriz y cantante estadounidense.

Streisand denunció ante los tribunales al fotógrafo Kenneth Adelman y a la web de fotografías pictopia.com, exigiéndoles 50 millones de dólares, y la supresión de la foto de su casa, argumentando su derecho a la intimidad.

El fotógrafo alegó que había fotografiado las propiedades en primera línea de playa con el fin de documentar la erosión de la Costa de California. El conflicto atrajo la atención de los medios de comunicación y la imagen, y la consabida ubicación de la casa, terminó siendo conocida por todos.

La foto de la propiedad de la actriz y cantante, Barbra Streisand, que dio nombre al efecto Streisand, que ahora se repite con los hermanos raperos de Granada. Kenneth Adellman.

La foto de la propiedad de la actriz y cantante, Barbra Streisand, que dio nombre al efecto Streisand, que ahora se repite con los hermanos raperos de Granada. Kenneth Adellman.

Con ese intento de censura, Barbra Streisand consiguió que una información que habría pasado desapercibida terminase teniendo una gran repercusión mediática. Finalmente vendió la casa.

La orden del magistrado Sola Fayet ha favorecido la potenciación de este efecto al librar un mandamiento a Youtube, propiedad de Google, para que lo elimine de la red.

Es la respuesta a la medida cautelar solicitada por la Fiscalía de Granada, tras una denuncia presentada por Unidad de la Policía Nacional para Delitos Tecnológicos. El Ministerio Fiscal cree que parte de la canción de estos dos jóvenes raperos granadinos podría suponer un delito de odio.

A través de un auto, el juez Sola Fayet pide, además, a Youtube que informe de las direcciones IP de internet desde las que fue subido el referido contenido en sus servidores y el número de accesos registrados, aunque ya ha podido ver con sus propios ojos que superan el millón y medio de visualizaciones.

Por eso no considera que pueda hablarse de «censura previa». Y entiende que la petición de su retirada en plausible en lo que se refiere a unas «concretas expresiones» que «nada tienen que ver» con la «finalidad crítica» sobre la conducta policial que recoge la totalidad del vídeo.

El magistrado se refiere a una serie de frases que aluden a un posible suicidio de un policía, por lo que estima que son formas de expresión «que justifican y enaltecen el odio hacia los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado» y que constituyen «expresiones indudablemente injuriosas o sin relación con las críticas, ideas u opiniones que se exponen y que resultan innecesarias», según consta en la resolución, de fecha 10 de mayo.

CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Miguel Ángel Mancheño, el abogado defensor de los raperos, hizo saber al magistrado, en su escrito de alegaciones, su disconformidad absoluta con el Ministerio Fiscal, que consideró que el contenido del vídeo podría revestir caracteres de delito de injurias a clases del Estado.

«Al aplicar la norma penal el juez no puede reaccionar desproporcionadamente frente al acto de expresión», señala Mancheño, quien defiende la libertad de expresión, del artículo 20 de la Constitución, sobre otras consideraciones.

El abogado ha criticado que sus expresiones «se hayan sacado de contexto» y que se haya adoptado una medida cautelar, en un auto contra el que no cabe recurso, tras un informe de la propia Policía, que es «parte interesada» en este asunto.

Los dos hermanos granadinos han sido citados a las 10 de la mañana del próximo 1 de abril para prestar declaración ante el magistrado Sola Fayet.

La letra de la canción «Polizzia» tiene frases como «¿De qué sirven los maderos si no es para hacer fuego?», o «Si coge la placa descontrola, se le va la olla, la perola, el pistón, la pitón, la pistola.  Se mete la droga y nadie le inculpa», o «Me cago en tu familia y en toda tu puta estirpe (¿DGPYGC?) F de destroy the system».

En su videoclip aparecen imágenes de agentes y coches policiales, aunque con las matrículas pixeladas.

El videoclip, que lleva colgado desde el 14 de diciembre de 2014, todavía puede verse en Youtube.

DESDE FEBRERO PASADO

Todo comenzó en febrero pasado. Ese mes, la Policía Nacional tomó declaración a ambos raperos por un posible delito de injurias. Los dos defendieron su «libertad de expresión» y contra la imposición de la «ley mordaza».

A través de un comunicado en vídeo colgado en su canal de Youtube y en Facebook, los dos hermanos informaban que si en el proceso fueran condenados podrían enfrentarse al pago de una multa de entre 600 y 30.000 euros, y que, como son insolventes, y sus padres están en el paro, lo más probable es que acabaran dando con sus huesos en la cárcel.

Ayax y Prok hacen especial hincapié en que, con esto, se trate de coartar su «libertad de expresión», como sucedió con los dos titiriteros granadinos que fueron arrestados en Madrid.

Prok y Ayax, los dos gemelos raperos, en la foto de change.org en la que su madre, Inma Hidalgo, pide libertad de expresión para los dos. change.org.

Prok y Ayax, los dos gemelos raperos, en la foto de change.org en la que su madre, Inma Hidalgo, pide libertad de expresión para los dos. change.org.

Mientras tanto, su madre, Inma Hidalgo, puso en marcha, hace cuatro meses, una petición en change.org, dirigida a la Audiencia Provincial de Granada, pidiendo «libertad de expresión para Ayax y Prok», que ha obtenido el apoyo de 72.113. El objetivo es llegar a las 75.000.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial