Nuria Díaz Abad, nueva presidenta de la Red Europea de Consejos del Poder Judicial
La presidenta de la Red Europea de Consejos de la Magistratura, Nuria Díaz Abad (en el centro) junto al magistrado del Tribunal Supremo, José Manuel Sieira, y su compañera vocal del CGPJ Carmen Llombart. Yolanda Rodríguez.

Nuria Díaz Abad, nueva presidenta de la Red Europea de Consejos del Poder Judicial

|
01/6/2016 17:48
|
Actualizado: 16/6/2016 09:42
|

Nuria Díaz Abad, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha sido elegida hoy nueva presidenta de la Red Europea de Consejos del Poder Judicial (European Network of Councils for the Judiciary -ENCJ), la organización que reúne y aglutina a todos los consejos de los poderes judiciales de Europa.

La elección, que es por dos años, se ha producido en el marco de la Asamblea General que esta organización está celebrando en Varsovia, Polonia.

Nuria Díaz Abad es una de las consejeras con más proyección internacional del órgano de gobierno de los jueces.

No en vano, antes de ser nombrada vocal del CGPJ, fue abogada del Estado ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y Subdirectora General de Asuntos de la Unión Europea e Internacional.

En su programa de actuación para la Red Europea de Consejos del Poder Judicial, Díaz Abad ha propuesto estrechar las relaciones con las instituciones de la Unión Europea.

En especial con la Comisión, el Tribunal de Justicia y el Parlamento Europeo, en el marco de la construcción del Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia.

También quiere reforzar la colaboración con el Consejo de Europa y con otras redes judiciales e instituciones relacionadas con el ámbito de la Justicia en el viejo continente.

La ENCJ reúne a 22 consejos del poder judicial de Europa, al estilo del español.

De esta organización también forman parte, como observadores, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que tiene su sede en Luxemburgo, y otras 14 instituciones de estados de la Unión Europea o de países que están en proceso de adhesión.

Uno de los cometidos más importantes de la ENCJ consiste en impulsar la cooperación entre sus miembros, compartiendo información, intercambiando experiencias relativas a su organización y funcionamiento, y realizar propuestas para homogeneizar usos. También suministrar información a las instituciones de la Unión Europea y otras organizaciones nacionales e internacionales.

Su objetivo estratégico más importante consiste en promover el desarrollo de consejos de la judicatura independientes, tal como figura en su Plan Estratégico.

NO ES LA PRIMERA VEZ

No es la primera vez que un español ocupa este importante puesto. Entre 2011 y 2012 el entonces vocal Miguel Carmona Ruano -actualmente juez de enlace de España en Londres- ostentó la presidencia de la ENCJ, al mismo tiempo que la Secretaría Permanente de Cumbre Judicial Iberoamericana, la organización que también agrupa a todos los poderes judiciales de Iberoamérica, España, Portugal y Andorra, una responsabilidad que recientemente el CGPJ cedió a la Corte Suprema de Uruguay.

Nuria Díaz Abad es, desde junio de 2014, miembro del Comité Ejecutivo de la ENCJ.

Actualmente, la nueva presidenta de la ENCJ es miembro de la Comisión Permanente del CGPJ, el «núcleo duro» del Consejo. Fue elegida vocal a propuesta del Partido Popular.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial