La Sala de lo Penal decidirá la semana próxima sobre la admisión de la querella contra la diputada de Podemos

Seis vocales del CGPJ ‘enmiendan’ a la Permanente sobre las «ternas» propuestas para las 4 vacantes del Supremo

No es habitual que se recurra a la facultad del artículo 16.6 del Reglamento 1/2010

23 / 07 / 2018 16:53

Actualizado el 07 / 02 / 2019 18:03

Sorprende a propios y extraños que a un paso de agosto donde ya no hay deliberaciones y con la toma de posesión, avanzado el mes de septiembre, se haya decidido que el Pleno que celebra mañana el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ponga sobre la mesa los nombres de los seleccionados en las tres ternas pero intercambiables para cubrir cualquiera de las tres plazas vacantes de magistrado de la Sala Segunda del Supremo.

A los 18 nombres -6 por terna, se le suma otra candidata que no figuraba en ninguna de ellas, a propuesta de la vocal, Carmen Llombart. Se trata de María Dolores Hernández Rueda, magistrada de la Audiencia Provincial de Valencia.

Con esta decisión, los vocales Vicente GuilarteRoser Bach, Victoria Cinto, Nuria Díaz, Enrique Lucas y Carmen Llombart ‘enmiendan’ el acuerdo de la Comisión Permanente del pasado día 17 de julio que seleccionó seis nombres para cada una de las tres plazas ofertadas.

Ocuparán las vacantes producidas por el fallecimiento de José Manuel Maza Martín, por el nombramiento como miembro del Tribunal Constitucional de Cándido Conde-Pumpido Tourón y por la declaración en la situación de servicios especiales de Julián Sánchez Melgar tras su designación como fiscal general del Estado.

El artículo 16.6 del Reglamento 1/2010 establece que, dentro de los cuatro días hábiles siguientes a la aprobación de las ternas, cualquier vocal “podrá proponer otros candidatos de entre la lista de peticionarios admitidos”, comunicándolo a la Comisión Permanente, “que los incluirá en la relación” que se eleve al Pleno.

Sin embargo, fuentes jurídicas señalan que no es una práctica nada habitual y que, de hecho, debe ser la primera vez que se produce en el actual Consejo.

Cinco nuevos nombres para la Sala Tercera

Asimismo, queda sin efecto la «terna de siete» de los veintidós que optaron a la Sala Tercera ya que se ha solicitado la inclusión de cinco nuevos aspirantes entre los que se incluye a una de las candidatas con más mérito y capacidad reconocido: la magistrada María Asunción Salvo Tambo, de 62 años, presidenta de la Sección 4 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, 216 en el escalafón y 2 en el orden contencioso-administrativo, 7.500 sentencias en su haber y 35 años de antigüedad en la carrera judicial.

Por tanto, para sustituir al magistrado Manuel Vicente Garzón Herrero tras su jubilación, a la terna existente encabezada por Dimitry Berberoff Ayuda, el candidato auspiciado por el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, se incorporan: Jesús María Calderón González, Miguel de los Santos Gandarillas Martos, Edilberto Narbón Laínez, María Asunción Salvo Tambo y Santiago-Pablo Soldevila Fragoso.

19 nombres para la Sala Segunda

El Pleno debatirá y votará sobre las 18 candidaturas seleccionadas por la Permanente más un nuevo nombre para cualquiera de las tres plazas vacantes. Son las siguientes:

  • Ángel Luis Hurtado Adrián, magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional
  • Juan José López Ortega, magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid
  • Eduardo de Porres Ortiz de Urbina, presidente de la Audiencia Provincial de Madrid
  • Juan Ramón Sáez Valcárcel, magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional
  • María Félix Tena Aragón, presidenta de la Audiencia Provincial de Cáceres
  • Eloy Velasco Núñez, magistrado de la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional
  • Manuel Caballero-Bonald Campuzano, magistrado de la Audiencia Provincial de Málaga
  • Manuela Fernández Prado, magistrada de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional
  • Javier Hernández García, presidente de la Audiencia Provincial de Tarragona
  • Carmen Lamela Díaz, magistrada titular del Juzgado Central de Instrucción número 3
  • Jaime Requena Juliani, magistrado de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife
  • Francisco de Paula Sánchez Zamorano, presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba
  • Jesús María Barrientos Pachos, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña
  • Concepción Espejel Jorquera, presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional
  • Enrique López López, magistrado de la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional
  • Susana Polo García, magistrada de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid
  • Leopoldo Puente Segura, magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid
  • Ignacio Subijana Zunzunegui, presidente de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa
  • María Dolores Hernández Rueda, magistrada de la Audiencia Provincial de Valencia

Noticias relacionadas:

El Supremo anula la multa de 862.496 euros impuesta por el Tribunal de Cuentas a Vox por sus actividades promocionales

El nombramiento como jueza de paz de su mujer lleva al senador del PSOE Alfonso Carlos Moscoso ante el Supremo

Entró con un machete en la empresa, pero el Supremo tumba el intento de homicidio: no se pueden «releer» las pruebas sin ver al acusado

El Supremo pone freno a las empresas: las cláusulas que permiten cambiar unilateralmente la jornada son nulas

Que tu empresa te proteja por edad ante un riesgo de salud no es discriminación, según el Supremo

El CGPJ convoca la plaza de presidencia de la Sala Tercera del Supremo, y cuatro plazas de magistrado

Lo último en Mundo Judicial

fotonoticia_20260606112953_1920

Garzón ve injusta la condena a García Ortiz y califica a la Sala Segunda de poder «omnímodo»

Manuel Alonso Martínez

Por qué Alonso Martínez consagró la acción popular en la Ley de Enjuiciamiento Criminal

Juan Carlos Campo mayo 2026

Juan Carlos Campo: «La figura del juez divulgador ayudaría a que la ciudadanía entendiera las decisiones de los jueces»

isabel perelló

Perelló advierte que cuestionar la honestidad profesional de los jueces “no resulta admisible”

NUEVA FISCAL SUPERIOR

La fiscal general del Estado y la teniente fiscal arropan a la nueva fiscal superior de Madrid en su toma de posesión