El juez instructor del «caso Mas» tira la toalla y pide la excedencia de la carrera judicial
Joan Manel Abril Campoy tomando posesión, el 5 de septiembre de 2012, como nuevo magistrado del TSJC ante la Sala de Gobierno de ese órgano judicial. Poder Judicial.

El juez instructor del «caso Mas» tira la toalla y pide la excedencia de la carrera judicial

|
06/6/2016 20:22
|
Actualizado: 10/6/2022 09:32
|

El instructor del «caso Mas», Joan Manel Abril Campoy, de 49 años, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), ha pedido la excedencia voluntaria al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y así se lo ha hecho saber al presidente del máximo órgano judicial catalán, Jesús María Barrientos. Deja la carrera judicial.

Su decisión será efectiva el 1 de julio próximo. La Sala de lo Civil y Penal, competente en este caso, tiene ya preparado a su sustituto para esa instrucción, José Francisco Valls Gombau.

Abril Campoy justifica su petición en «su deseo de retornar la labor investigadora y docente como catedrático de Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Barcelona» y «al mismo tiempo podrá desarrollar adecuadamente el cargo de Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Principado de Andorra», según dice un comunicado hecho público por el TSJC.

El magistrado instructor del «caso Mas» venía investigando, desde principios de 2015, la responsabilidad penal del expresidente de la Generalitat, Artur Mas, la exvicepresidenta, Joana Ortega, y la exconsellera de Educación, Irene Rigau, en la celebración de la consulta soberanista del 9N.

Nueve meses antes, el 30 de abril de 2014, fue nombrado presidente del TSJ de Andorra y de su Sala de lo Civil, actividad que ha compaginado hasta la fecha, no sin ciertas críticas hacia el TSJC por la lentitud de la instrucción de este caso, que dura ya 18 meses.

Su salida no va a dejar ningún vacío que no se pueda rellenar y el magistrado se va a evitar muchos disgustos, al quitarse del foco público que este caso le estaba deparando.

«La sala Civil y Penal tiene aprobadas unas normas de reparto y en virtud del turno correspondiente, los asuntos civiles que en este momento corresponden al magistrado Abril i Campoy pasarán a repartirse entre los magistrados de la sección civil. Mientras que la parte penal le corresponde, por reparto, al magistrado José Francisco Valls Gombau. Por tanto, la dinámica de los asuntos y de la propia sala Civil y Penal no se ve afectada en modo alguno», explica el TSJC en un comunicado.

Hace unos días, precisamente, Abril Campoy acordó ampliar por un período de seis meses, a propuesta de la Fiscalía, el plazo para investigar a Artur Mas ante la complejidad de la instrucción y en aplicación del artículo 324 LECrim.

Joan Manel Abril Campoy fue elegido en 2012, con 45 años, magistrado del TSJC por el CGPJ en la terna propuesta por el Parlamento catalán correspondiente al turno de juristas de reconocido prestigio. Tuvo el apoyo del entonces vocal por CiU Ramón Camp y se le consideraba un hombre próximo a ese grupo político.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial