Un juez admite a trámite una demanda contra el PP por vulneración de derechos fundamentales al no haber convocado su Congreso Nacional
Según Joaquín Villanueva, expresidente de Nuevas Generaciones, la dirección del Partido Popular -en la foto- es ilegítima desde hace 1 años y 8 meses, cuando tenía que haberse convocado el Congreso Nacional. PP.

Un juez admite a trámite una demanda contra el PP por vulneración de derechos fundamentales al no haber convocado su Congreso Nacional

|
08/6/2016 15:54
|
Actualizado: 16/6/2016 09:42
|

Ignacio Torres Guajardo, titular del Juzgado de Primera Instancia 86 de Madrid, ha admitido a trámite una demanda contra el PP por vulneración del derecho fundamental de asociación, contemplado en el artículo 22 de la Constitución, al no haber convocado, la Junta Directiva del PP el Congreso Nacional cuando correspondía, en febrero de 2015.

La demanda fue presentada el pasado 20 de abril por el abogado, afiliado al PP, exmiembro de Nuevas Generaciones, cuyo Congreso Nacional de 2011 presidió, Joaquín Vázquez Villanueva, de 36 años.

«Los Estatutos del Partido Popular establecen que el Congreso tiene que convocarse cada tres años. No se ha hecho. Por lo tanto ni Mariano Rajoy ni ninguno de los miembros de la dirección están legitimados para dirigir el partido», explica Vázquez, miembro de Foro de Pensamiento y Desarrollo, un grupo de 16 antiguos miembros que formaron parte de la estructura de ese partido y que dicen representar a más de 2.000 afiliados de ese partido.

«El bien jurídico a proteger aquí es la democracia. Si un partido, como el PP, no cumple con su norma interna, con sus estatutos, se está vulnerando la democracia. Desde la dirección del PP la llevan vulnerando, exactamente, un año y ocho meses», añade Vázquez.

Esto, desde el punto de vista de este abogado, tiene una consecuencia adicional de consecuencias imprevibles: «La candidatura de Mariano Rajoy está en tela de juicio. Porque nadie le ha elegido para esa responsabilidad en un Congreso Nacional, como debía haberse hecho«.

20 DÍAS PARA CONTESTAR

El magistrado Torres Guajardo le ha dado al PP veinte días para contestar a la demanda, advirtiéndole de que si no comparecen serán declarados en situación de «rebeldía procesal».

Así ha quedado establecido en el decreto suscrito por la letrada de la Administración de Justicia de su Juzgado, Teresa Sampedro Blanco.

«En Foro no nos quedaba otra que recurrir a la justicia en demanda de tutela judicial efectiva. El PP está literalmente secuestrado por gentes que no creen en el partido. La desidia se ha instalado en su interior. No se ocupan de lo que es realmente importante», cuenta Vázquez.

Y continúa su relato de la situación actual: «Las sedes están vacías, las bases están desanimadas. La correa de transmisión desde Génova está rota. Hemos bajado de 186 a 123 diputados. De 17 Comunidades Autónomas, 6 están gobernadas por gestoras: Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias, Navarra y la Rioja. El panorama es desolador”.

Según este abogado, “no han convocado el Congreso porque no han querido. A nosotros nos contestaron a principios de 2016, tras requerirles por segunda vez a través de un burofax, que no lo habían hecho porque ‘no había procedido’ debido a la cercanía de las elecciones generales. Esa no puede ser la respuesta de una organización que se dice democrática”.

Ahora la pelota está en el tejado del Partido Popular. Tiene que contestar a los requerimientos del magistrado, so pena de verse condenado por la vulneración de un derecho fundamental, contemplado en la Constitución, como es el de asociación.

DECRETO:

DEMANDA DERECHOS FUNDAMENTALES CONTRA PP

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial