Virginia López-Negrete incide en que la Infanta era «un escudo fiscal» en Aizoon
Virginia López-Negrete, que ejerce como letrada externa de Manos Limpias en el caso Nóos.

Virginia López-Negrete incide en que la Infanta era «un escudo fiscal» en Aizoon

|
16/6/2016 13:01
|
Actualizado: 16/6/2016 13:03
|

Virginia López-Negrete, la letrada que ejerce la acusación popular en el caso Nóos en representación del sindicato Manos Limpias, ha apuntado que la presencia de la infanta en Aizoon «daba seguridad al matrimonio de que, en su afán de abusar del fisco y abusar de su sociedad, no iban a ser investigados toda vez que la infanta Cristina sería un escudo fiscal».

La letrada ha realizado dicha acusación en la presentación de su informe final ante el tribunal que juzga el caso Nóos, causa en la que representa a la única parte que acusa a la infanta Cristina, para quien pide 8 años de prisión como cooperadora en dos presuntos delitos fiscales de su marido.

Asimismo ha reseñado que la presencia de la exduquesa suponía «un freno» y un «escudo fiscal» ante la posibilidad de la empresa que fuese inspeccionada.

La letrada ha insistido en que cuando se creo Aizoon, en el año 2003, como «sociedad instrumental» y «caja común», la Infanta «sabía y supo muy bien lo que estaba haciendo».

En este sentido, López Negrete ha admitido que el notario que apuntó a dicha consideración de la infanta como «escudo fiscal» durante su declaración como testigo en la instrucción del caso, se desdijo durante el juicio, pero, según López Negrete hay «datos objetivos y documentales» que pueden demostrarlo.

La abogada también ha hecho referencia a la contratación de numerosos trabajadores falsos a través de Aizoon, una actuación dirigida a simular la actividad de Aizoon así como «mantener las apariencias frente al fisco» y de lo cual era consciente la mujer del exduque, tal y como ha recalcado.

López Negrete ha aludido a los numerosos correos aportados a la causa en los que se acredita que la Infanta y Urdangarin «tenían una comunicación muy fluida entre ellos, lo cual no deja de ser algo normal en un matrimonio. Es cierto que muchos eran referidos al Instituto Nóos, y no eran ajenos el uno al otro de sus negocios«.

El sindicato pide 26 años y medio de cárcel para Urdangarin y 22 años y medio para su exsocio Diego Torres.

AIZOON, UNA CAJA COMÚN

Respecto a los gastos personales en los que ambos incurrieron a través de Aizoon, la letrada ha subrayado que uno de los datos que demuestran que Aizoon «era la caja común» del matrimonio es el haber cargado en la misma los gastos personales de ambos. «Multitud de facturas constan en la causa al respecto. El matrimonio vivía de la pantalla de Aizoon. Comuniones, celebraciones, viajes a Africa y Brasil, adquisiciones en la pinacoteca, compras de botas en Nueva York… y de esto era consciente la Infanta», ha remachado.

Es más, ha aseverado que la hermana del Rey Felipe VI «tenía su propia tarjeta de crédito» a nombre de Aizoon, realizando con ella «actos de disposición en abuso de su sociedad». «Es la manera habitual cuando lo que se pretende obtener los mayores beneficios fiscales», ha subrayado. (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales