«La infanta se limitaba a rubricar», según el abogado de Cristina de Borbón
Pau Molins, el abogado de la infanta, afirmó que Cristina de Borbón se limitaba a firmar lo que le ponían. EP.

«La infanta se limitaba a rubricar», según el abogado de Cristina de Borbón

|
22/6/2016 12:40
|
Actualizado: 22/6/2016 12:54
|

Pau Molins, uno de los letrados del despacho Roca Junyent Abogados que representa a la Infanta Cristina, ha subrayado durante la exposición de su informe final que su patrocinada, como socia de la mercantil Aizoon, «se limitaba a rubricar muy ocasionalmente aquello que se le solicitaba».

Por lo tanto, Cristina de Borbón no estaba vinculada a la gestión diaria de la empresa que comparte junto a su marido, Iñaki Urdangarin.

El letrado, que ha tomado la palabra pasadas las 11.15 horas, ha subrayado que durante el juicio del caso Nóos, que finaliza este miércoles, ha quedado acreditada «de forma arrolladora» la tesis exculpatoria de la defensa de la exduquesa de Palma, para quien pide su libre absolución.

Molins ha iniciado su intervención aseverando que, después de que la letrada que representa al «autodenominado sindicato de funcionarios públicos» Manos Limpias dedicase «una hora y 35 minutos hablando de la Inganta, no puedo dejar de contestar ni una sola de las graves acusaciones contra Cristina de Borbón».

El abogado ha recordado que Aizoon fue constituida en 2003 por iniciativa de Urdangarin, quien propuso a la Infanta que constara como socia. El objeto: la prestación de servicios de consultoría y asesoramiento así como la compraventa de bienes inmuebles.

Molins ha subrayado así que «no es cierto» que la mercantil fuese constituida únicamente para canalizar los ingresos profesionales de Urdangarin, negando que fuese una empresa pantalla sin actividad real. «Urdangarin era el único administrador de hecho y de derecho, tenía el dominio absoluto y exclusivo y dejó completamente al margen su esposa».

NO USÓ VISA

Molins ha manifestado que «no hay ninguna prueba que demuestre» que la Infanta Cristina «usaba la Visa de Aizoon, por más que Manos Limpias se empeñe en lo contrario».

El letrado ha manifestado que su patrocinada nunca pidió tener tarjeta de Aizoon -empresa que se habría nutrido de los fondos presuntamente irregulares obtenidos por el Instituto Nóos-, sino que fue «un ofrecimiento comercial del banco, tal y como explicó Iñaki Urdangarin, quien explicó que la custodiaba él y que nunca fue usada por su esposa».

En este sentido, Molins ha aseverado que sólo consta en la causa una decena de cargos «en el dilatadísimo periodo de siete años» y por importes mínimos.

El letrado ha considerado «injusto» que «se haya propagado el mensaje» de que la exduquesa «ha gozado de privilegios y tratos de favor en este procedimiento [en referencia al caso Nóos], cuando ocurre exactamente todo lo contrarfio: es la primera vez en la historia de la justicia española que se sienta en el banquillo un socio no administrador por delito fiscal».

Así lo ha subrayado durante su intervención en el trámite de informes del juicio de la causa, en la que ha recriminado que la tesis sostenida por Manos Limpias contra la acusada en relación a su presunta cooperación en los delitos fiscales que habría cometido su marido, convierte a «todos los socios fundadores de una empresa en potenciales autores de delito».

Molins ha abundado tajante en esta línea que «nunca, nunca se ha acusado ni condenado por delito fiscal a un mero socio no administrador, y ha insistido en que su patrocinada no tenía «capacidad de decisión» en Aizoon, empresa de la que es copropietaria junto a su marido, Iñaki Urdangarin, y una de las mercantiles que conformaban el entramado a través del que el exduque y su exsocio Diego Torres se habrían apoderado de los fondos de las Administraciones públicas. EP.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales