Los jueces votan cinco medidas imprescindibles para democratizar la carrera judicial y despolitizar la justicia
Manuel Ruiz de Lara y Jesús Villegas, portavoz y secretario general de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial, respectivamente.

Los jueces votan cinco medidas imprescindibles para democratizar la carrera judicial y despolitizar la justicia

|
23/6/2016 07:56
|
Actualizado: 22/6/2016 16:39
|

Medio millar de jueces aprobaron por mayoría aplastante cinco medidas imprescindibles para democratizar la carrera judicial y despolitizar la justicia, una iniciativa enmarcada en la Asamblea General de Jueces -un grupo de 350 jueces conectados a través de correo electrónico- de la forman parte los magistrados Jesús Villegas y Manuel Ruiz de Lara, los impulsores de esta iniciativa.

«Me parece una paradoja que los jueces tengamos que defender la democracia y que nosotros no tengamos democracia interna para elegir a nuestros representantes», explica Villegas, coordinador de la mencionada asamblea, que tiene como pilares fundacionales la reivindicación para democratizar la carrera judicial y el reconocimiento del principio «un juez/un voto».

En esta iniciativa votaron un total de 519 jueces vía correo electrónico; 481 lo hicieron a favor, ninguno en contra, 38 fueron nulos y uno votó en blanco, de acuerdo con el notario Ignacio Gomá, que levantó acta notarial sobre los resultados recibidos en una cuenta habilitada expresamente para este fin.

Los jueces que votaron, que representan a una décima parte de la carrera judicial, consideraron imprescindibles los cinco puntos propuestos:

1. Sistema mixto de elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial entre la judicatura y el parlamento conforme al artículo 122 de la Constitución. Democratización de la carrera judicial mediante el principio: “un juez, un voto”.

2. Garantía de la separación de poderes mediante la reducción, o supresión, de los aforamientos e indultos gubernativos.

3. Fin de la actual discreccionalidad en la designación de cargos judiciales por el Consejo General del Poder Judicial mediante una regulación objetiva de los nombramientos.

4.  Eliminación de las puertas giratorias entre Justicia y Política: mediante reformas legislativas que eviten el retorno inmediato a la jurisdicción tras el ejercicio de cargos políticos o los injustos agravios en la antigüedad escalafonal.

5.  Investigación criminal: dirigida por autoridad imparcial, independiente, inamovible y desligada por completo de cualquier contacto, directo o indirecto, con el Poder Ejecutivo, Legislativo o cualquier otra influencia política.

«Hemos querido poner sobre la mesa estas propuestas porque consideramos que es el momento oportuno, en plena campaña electoral», explica Villegas. «La Justicia está ausente del debate de los partidos políticos, por eso la ocasión es ideal para avanzar en las ideas de democratizar y despolitizar la Justicia. Nosotros consideramos que las propuestas aprobadas son la mejor receta que puede encontrar cualquiera de los partidos en liza para solucionar estos problemas, problemas que, hoy por hoy, ponen que ponen en tela de juicio la confianza en la Justicia».

Los resultados se anunciaron oficialmente en un acto público celebrado el pasado lunes en la sede del Club 567, de Madrid, donde pronunció una conferencia el catedrático, Francisco Sosa Wagner, quien fue presentado por el notario citado, Ignacio Gomá, presidente de la Fundación «Hay Derecho», y Villegas, quien también es secretario general de la «Plataforma Cívica por la Independencia Judicial».

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial