Ángeles Carmona: «Jamás antes ha habido tanta sensibilidad hacia la protección de los menores como ahora»
Ángeles Carmona es la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género desde 2013. Foto: Confilegal.

Ángeles Carmona: «Jamás antes ha habido tanta sensibilidad hacia la protección de los menores como ahora»

|
29/6/2016 17:19
|
Actualizado: 14/1/2019 15:48
|

Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), es rotunda: «Jamás antes ha habido tanta sensibilidad hacia la protección de los menores como ahora ahora. Es un hecho».

Carmona hizo estas declaraciones el día que se han conocido las cifras sobre el estado de la cuestión durante el primer trimestre de 2016.

«Los tribunales han dejado de aplicar el derecho de corrección como excusa para dejar impune el maltrato infantil. Ya no se puede pegar a los menores. Y esto es así por reformas legales como la Ley Orgánica 8/2015, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia», explica Carmona.

«En la misma se incluye a los menores como víctimas directas de la violencia de género. O como las modificaciones que se han hecho al Estatuto de la Víctima, que dispone que el juez se pronuncie de oficio sobre las medidas civiles que afecten a los menores y su protección. Vamos por la buena senda en este campo», remacha la presidenta del Observatorio.

En la comparativa de los primeros trimestres de 2015 y 2016, todas las medidas de protección al menor han experimentado notables aumentos, destacando el 280 por ciento de incremento en la medida de suspensión de la patria potestad, el 125 por ciento en la permuta de vivienda, el 112 por ciento en las medidas adoptadas judicialmente para evitar un peligro o perjuicio para el menor, o el 65 por ciento de incremento en las medidas de suspensión de la guarda y custodia.

En cuanto a la suspensión del régimen de visitas, la cifra experimento un alza del 51 por ciento, mientras que la atribución de la vivienda fue adoptada como medida de protección en un 28 por ciento de casos más en este primer trimestre de 2016 en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Aumentan las denuncias y las víctimas de violencia de género

Un total de 32.031 mujeres aparecen como víctimas de violencia de género en las casi treinta y cuatro mil denuncias presentadas en los órganos judiciales durante el primer trimestre de 2016, según los datos estadísticos dados a conocer hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

Las 33.917 denuncias presentadas suponen un importante incremento del 12 por ciento con respecto a las denuncias que se presentaron en los órganos judiciales en el mismo trimestre del año anterior, que fueron 30.293.

Asimismo aumentó en un 9,9 por ciento el número de mujeres víctimas de violencia de género ya que en el primer trimestre de 2015 fue de 29.153 frente a las más de treinta y dos mil del presente año. 22.720 mujeres víctimas eran españolas (un 71 por ciento) y 9.311, extranjeras (un 29 por ciento).

En cuanto a la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, destacan por encima de la media nacional, que fue de 13,5, las comunidades de Canarias, con una ratio de 22,8, Baleares, con 19,5 y Murcia, con 18,5, mientras que la ratio más baja se dio en Aragón, con 6,4, La Rioja, con 6,9 y Galicia y Castilla y León, con ratios en torno a 8.

Aumentaron las denuncias presentadas por la propia víctima

Más de un 70 por ciento de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima, directamente o a través de los correspondientes atestados policiales. Lo que supone un incremento de dos puntos con respecto al año anterior, que había sido de un 68 por ciento.

Las denuncias por intervención directa de la policía se sitúan en el 15,2 por ciento de los casos –dato similar al año anterior- constatándose una vez más las pocas denuncias presentadas por familiares, que apenas llegaron a un 1,4 por ciento del total. Cerca de un diez por ciento de las denuncias registradas en los órganos judiciales obedecieron a partes de lesiones remitidos por los servicios sanitarios y casi un 3 por ciento a denuncias presentadas por servicios asistenciales y terceras personas.

Casi un 13 por ciento de víctimas se acogió a la dispensa para no declarar

En 4.150 casos, la víctima se acogió a la dispensa legal a la obligación de declarar como testigo, prevista en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, lo que supone un 12,96 por ciento del número de mujeres víctimas, cifra ligeramente superior al año anterior, que fue de un 12,2  por ciento

En un 64,6 por ciento de los casos (2.679) las mujeres que se acogieron a la dispensa eran españolas y en un 35,4 por ciento (1.471) eran extranjeras.

Desde el pasado año, el Observatorio sustituyó entre sus datos estadísticos la cifra de renuncias por la de víctimas que se acogen a la dispensa a la obligación legal de declarar, por entender que se trata de un parámetro más acorde a la realidad toda vez que en los procedimientos de violencia de género la Fiscalía siempre actúa de oficio, por lo que la renuncia de la víctima no lleva aparejada obligatoriamente la finalización del proceso judicial.

Más solicitudes y concesiones de órdenes de protección

Durante el primer trimestre del año se solicitaron 10.434 órdenes de protección en los órganos judiciales, aumentando así la cifra de 9.683 órdenes solicitadas en el mismo periodo de tiempo del año anterior.

Un total de 9.119 órdenes (que incluyen también las medidas de protección y seguridad de las víctimas) fueron solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer y otras 1.315 lo fueron en los juzgados de guardia.

Los órganos judiciales concedieron un 59 por ciento de las órdenes de protección reguladas en el artículo 544-ter de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, dos puntos porcentuales más que en 2015. Las medidas de protección y seguridad previstas en el artículo 544 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal fueron adoptadas en el 77 por ciento de los supuestos.

De las órdenes de protección solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer, 6.499 (un 71 %) correspondieron a mujeres españolas y 2.620, a extranjeras. 166 órdenes de protección correspondían a mujeres menores de edad, un 2% del total.

En cuanto a las órdenes de protección solicitadas en los juzgados de guardia, se acordaron 910, un 69 por ciento, manteniéndose la proporción de 75 a 25 por ciento en cuanto a la nacionalidad (española a extranjera) de las víctimas. Igualmente, un dos por ciento de las solicitudes se referían a mujeres menores de edad.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial