El «pequeño Nicolás» y el comisario Villarejo declaran hoy ante el juez Arturo Zamarriego
Francisco Nicolás Gómez Iglesias tiene que someterse a un careo y José Manuel Villarejo declara en calidad de imputado. Telecinco.

El «pequeño Nicolás» y el comisario Villarejo declaran hoy ante el juez Arturo Zamarriego

|
06/7/2016 07:57
|
Actualizado: 06/7/2016 00:09
|

Francisco Nicolás Gómez Iglesias, «el pequeño Nicolás», y el comisario José Manuel Villarejo declaran hoy ante el titular del Juzgado de Instrucción 2, Arturo Zamarriego, en el marco del llamado «caso Nicolay», en el que se investiga la responsabilidad de una grabación en la que agentes de la Policía Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia hablaron sobre las diligencias que afectaban a Gómez Iglesias.

«El pequeño Nicolás» tendrá  que someterse a un careo con el agente de Asuntos Internos de la Policía Nacional, al que denunció por coacciones tras un intercambio de palabras que mantuvieron, precisamente, en los pasillos de los Juzgados de Plaza de Castilla.

Villarejo, por su parte, comparece como investigado (antes imputado) después de que el pasado 27 de junio se suspendiera su declaración.

Ese día, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, aseguró al juez que desconocía quién realizó la grabación en 2014 en la que miembros de este Cuerpo y del CNI hablaron de la investigación del ‘pequeño Nicolás’.

Cosidó, que declaró en calidad de testigo, reconoció que fue Eugenio Pino, por entonces director adjunto operativo (DAO) -hoy jubilado-, quien le puso al tanto de la investigación reservada abierta sobre este tema tras las informaciones periodísticas que apuntaban a la presunta implicación del comisario José Manuel Villarejo, según informaron fuentes jurídicas.

El 29 de junio también declaró en calidad de testigo el comisario Marcelino Martín Blas, quien negó que tuviera un enfrentamiento personal con Villarejo, que se califica a sí mismo como «agente encubierto».

Martín Blas fue cesado como responsable de la Unidad de Asuntos Internos después de mantener un enfrentamiento con este otro comisario y fue destinado al Consejo Asesor hasta que el juez Zamarriego le requirió para encargarse de la investigación del llamado ‘caso Nicolay’.

En este marco, Martín Blas remitió el pasado 20 de mayo un informe al juez en el que solicitaba la detención de Villarejo, su pareja y el periodista que publicó las primeras informaciones sobre el arresto del ‘pequeño Nicolás’.

También pedía la imputación de otras diez personas, entre ellas el exdirector adjunto de la Policía Eugenio Pino.

El fiscal del caso se opuso a estas diligencias.

Villarejo llegó a acusar a Martín Blas de haber fabricado pruebas falsas para involucrarle en las investigaciones en torno a las actividades del ‘pequeño Nicolás’. En ese momento, ambos dependían jerárquicamente de Eugenio Pino.

VARIAS INVESTIGACIONES

La Policía, como recordó Cosidó, investigó las actividades privadas del propio Villarejo después de que el diario ‘El País’ revelase que cuenta con 12 sociedades con un capital que ascendía a 16 millones de euros, pesquisas que se saldaron sin ninguna sanción interna para el mando policial.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó no tener dudas de que sus negocios se habían realizado conforme a la legalidad al tiempo que destacó los servicios prestados por este mando policial. Fuentes policiales han informado que Villarejo se jubilará a principios del próximo mes de agosto, pero que recientemente ha comunicado al Cuerpo su intención de pasar a la segunda actividad en la Policía.

El nombre de Villarejo también cobró relevancia en relación con la reunión mantenida con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por la que también se abrió una investigación interna que se saldó sin consecuencias.

Lo que se investigó concretamente fue la filtración de parte de la charla mantenida con el presidente madrileño y en la que se trató la investigación en torno al ático de Estepona de González.

El entonces presidente madrileño llegó a acusar a Villarejo de haberle chantajeado, razón por la que el comisario denunció al dirigente madrileño ante los tribunales. CONFILEGAL/EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales