El juez cita como testigo a la presidenta del CNMV, Elvira Rodríguez, por la salida a bolsa de Bankia

El juez cita como testigo a la presidenta del CNMV, Elvira Rodríguez, por la salida a bolsa de Bankia

7 / 07 / 2016 07:55

Actualizado el 05 / 04 / 2022 12:16

El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, ha citado a declarar en calidad de testigo a la presidenta de la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, el próximo 29 de julio en el marco de la causa por la salida a Bolsa de Bankia en 2011.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 ha acordado la citación de otros testigos, directivos del Banco de España y de la CNMV, que comparecerán entre los próximos 27 y 29 de julio. Entre ellos destacan Mariano Herrera, director general de Supervisión del Banco de España.

Además, Andreu cita al director general de regulación y estabilidad financiera del Banco de España, Julio Durán, al director general de supervisión de la entidad, Jerónimo Martínez, y a los inspectores de la entidad Pedro González, José Antonio Casaus, Pedro Comín y Pedro Bravo.

Sin embargo Andreu no considera «pertinente» la declaración testifical de los distintos auditores que lo fueron de las Cajas de Ahorros y que suscribieron el Contrato de Integración para la constitución de un grupo «consolidable de entidades de crédito de base contractual», y por ello concluye en una providencia a la que ha tenido acceso Europa Press, que «no es ni ha sido objeto de examen en la presente causa».

CAUSA «PRÁCTICAMENTE CONCLUSA»

El magistrado de la Audiencia Nacional rechazó la pasada semana citar a declarar en calidad de investigados al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Ordóñez y al exvicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Fernando Restoy.

Así lo informó en un auto donde tachaba la petición formulada por la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), defendida por el abogado y exlíder de UPyD Andrés Herzog, y el colectivo 15MpaRato, de «impertinente e inútil por infundada». Además, apunta que la instrucción de la causa se encuentra «prácticamente conclusa» tras una instrucción «minuciosa y rigurosa que ha durado nada menos que cuatro».

Andreu sigue, en este caso, el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, y rechaza las alegaciones de estas dos acusaciones que apuntaban a que los máximos responsables del órgano supervisor «ocultaron los problemas financieros, las irregularidades y manipulaciones contables» de Bankia durante la fusión y salida a Bolsa.

La CIC, por su parte, consideró que los informes complementarios y la práctica de las diligencias de investigación habían arrojado «sólidos y concluyentes indicios delictivos» sobre la responsabilidad del Banco de España y de la CNMV. (EP)

Noticias relacionadas:

Hipotecados Activos pide al Defensor del Pueblo que recurra ante el Constitucional las sentencias del Tribunal Supremo sobre el IRPH

Un magistrado de Palma de Mallorca desafía al Supremo y replantea ante Europa los límites del IRPH

El exDAO de la Policía Nacional niega las acusaciones, y asegura que la denunciante acudió a su casa «propia y conscientemente»

Tres negativas del Banco de España a dialogar terminan con una condena del Supremo por vulnerar la libertad sindical y 6.000 € de indemnización

Sabadell es multado con 1,5 millones por no informar correctamente a minoristas sobre sus pagarés

La brecha salarial en España: ¿por qué persiste y qué pueden hacer las empresas?

Lo último en Tribunales

Sergio Ríos(2)

El exchófer de Bárcenas y su familia admite que fue el confidente del comisario Villarejo, al que informaba de todo por dinero

julio martinez martinez

Calama cita al empresario Julio Martínez para declarar por el caso Plus Ultra el 21 de julio

divorcio

Los divorcios, separaciones y nulidad caen un 14,1% en el primer trimestre de 2026: Navarra lidera las rupturas

elisa mouliaá instagram playa

Mouliaá pide perdón al juez Zamarriego: nunca estuvo en Emiratos Árabes

herencia tribunal supremo

El Supremo cambia las reglas sobre qué ocurre cuando un heredero muere sin aceptar una herencia