PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Primer Encuentro de Redes Sociales fue eminentemente práctico

Almudena Vigil durante su intervención en la primera mesa; a su derecha, Elisa de la Nuez, y a su izquierda Amanda Guglieri e Irene Piedrabuena. Confilegal.
|

El pasado día 7 de julio, tuvo lugar en la sede de la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE en Alberto Aguilera, el primer encuentro de Community Management del sector legal, es decir, un evento que reúne a profesionales de la comunicación online en el sector legal.

Este encuentro, era totalmente necesario y acorde con las necesidades actuales que está experimentando el sector legal, pues de un tiempo a esta parte, hemos podido comprobar la influencia y capacidad de decisión que tienen las redes sociales en nuestro público objetivo. resultando imprescindible la presencia en las redes sociales para llevar a cabo una comunicación eficaz sobre nuestros productos y servicios, y así obtener las ventajas que ofrecen las mismas.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Fue un evento cargado de contenido práctico que ha evidenciado que existen grandes profesionales en torno a la comunicación online, pero también que siguen existiendo reticencias en el sector jurídico a la hora de dar el salto al ámbito online, y muchos de los que dan el salto, infoxican el medio, consiguiendo todo lo contrario a lo que estaban buscando.

El encuentro se desarrolló en las siguientes mesas redondas:

Mesa 1: Curación de contenidos para redes sociales

Uno de los principales problemas que fueron abordados, fue la curación de contenidos, es decir, qué tipo de contenido publicar, frecuencia en las publicaciones, utilizar contenido ajeno… Obteniendo como primera conclusión que los usuarios a los que nos dirigimos, están exhaustos y hambrientos de contenidos de calidad, debido a la infoxicación (sobrecarga informativa) que se está produciendo en las redes sociales, por lo que para poder realizar una comunicación adecuada, es necesario que nuestro mensaje o contenido sea de calidad y tenga valor para la persona que lo reciba.

PUBLICIDAD

Recordemos que estamos en una comunicación online, por lo que es necesario ofrecer a los usuarios la oportunidad de participar en la conversación, y para ello, algunas de las acciones que se pueden realizar es habilitar en el blog los comentarios y en redes sociales fomentar la interactuación mediante preguntas abiertas o encuestas.

Respecto a la extensión del contenido, es recomendable que se encuentre entre las 700 y 1500 palabras, para facilitar su lectura, intentando evitar las “entregas” o “colecciones”, pues el seguimiento de las mismas es muy complicado por parte de los usuarios.

PUBLICIDAD

Incorporar videos e imágenes al contenido es algo muy positivo, pues fomenta la lectura del artículo y aumenta que los usuarios compartan más el contenido en las redes sociales.

PUBLICIDAD

Respecto a la publicación de contenido propio en las redes, no quiere decir que se comunique sobre nuevos nombramientos, apariciones en medios de comunicación del despacho… Sino que los componentes del despacho, puedan aportar diferentes contenidos que sean de utilidad para los usuarios, satisfaciendo las necesidades del usuario y a su vez, demostrando la profesionalidad del despacho en torno a las especialidades por las que se ofrece. Esto tiene una gran dificultad, y es que hay que convencer a todos los componentes del despacho, a ceder parte de su tiempo en escribir contenido para las redes, y es un problema que no a todos sus miembros les puede agradar.

Un tema que se hizo destacar en la mesa, es que creemos que la comunicación online nace en dicho medio, pero en muchas de las ocasiones, dicha comunicación, nace de acciones que realiza la empresa en el ámbito offline, como puede ser la asistencia a eventos, charlas, contacto con clientes… Todas estas acciones pueden tener una repercusión en las redes que puede ser impulsada por las intervenciones que realiza la empresa en un entorno offline.

Pero la actividad en redes sociales no consiste solo en publicar, sino también en escuchar, pues escuchando podremos descubrir nuevas oportunidades de negocio e intereses de nuestro público objetivo, para ello, algunas de las herramientas para poder monitorizar nuestras palabras clave son: Socialbro, alertas de Google, Talkwalker Alerts, Topsy…

Mesa 2: Riesgos/Gestión de crisis en redes

Tener una presencia digital, supone aceptar todas las ventajas, pero también el lado negativo que presentan las redes sociales, usuarios que están deseando realizar una crítica (trolls), dar una mayor repercusión a sucesos negativos en la red… Es por ello que para mitigar o intentar solventar cuanto antes una crisis online, hay que realizar una escucha activa y monitorizar.

Para ello, y dependiendo del sector, deberemos detectar las amenazas posibles que se nos pueden presentar, como puede ser la difusión de hechos falsos sobre el despacho o un cliente del despacho, críticas al despacho o a sus miembros, sentencias de notoria importancia que hayan desestimado la pretensión de nuestro cliente…

PUBLICIDAD

Para poder gestionar bien una crisis online, el mejor de los mecanismos es la prevención, es decir, adelantarse a esas posibles crisis que se pueden producir en redes sociales, para ello será necesario establecer protocolos respecto a comentarios negativos, intentar derivar las conversaciones a mensajes privados, localizar al profesional que mejor pueda dar una respuesta a la crisis, contrastar la información que compartimos, no alimentar al troll…

Como recomendación, a la hora de emitir un mensaje resolviendo una crisis, en muchas ocasiones es mejor que el contenido lo publique un tercero, que el propio despacho, ya que los usuarios suelen dar mayor credibilidad a los contenidos positivos escritos por terceros, que por el propio beneficiario.

Mesa 3: Redes y herramientas útiles para el CM-Legal: Difusión y de monitorización

Para realizar una adecuada comunicación, es necesario analizar la situación actual, y la primera acción es revisar la página web del despacho, ya que toda acción que se realiza en redes sociales, suele terminar en la página web.

Una vez tengamos la página web optimizada, es momento de empezar a analizar las redes sociales, definir los objetivos que queremos conseguir y el público objetivo al que queremos llegar, para ello, se ofrecieron diferentes herramientas para programar publicaciones y ver la repercusión de nuestras actuaciones en redes sociales, algunas de ellas son:

  • Hootsuite
  • Postcron
  • Buffer
  • Tweetdeck

A su vez, para analizar mejor lo que se está diciendo en las redes, ya sea por nuestra competencia o influencers, y ver la repercusión que está teniendo la misma, las herramientas que pueden ayudar a realizar esta labor serían:

  • Social mention
  • Buzzstremin
  • Semrush
  • Klout
  • Pirendo
  • Sixtris
  • TweetReach
  • Mention

Mesa 4: Perfil y carrera profesional del Community Manager en el sector legal

Las principales características que tiene que reunir un Community Manager es:

  • Saber redactar de forma atractiva para que los usuarios visiten nuestro contenido y a su vez, tenga más posibilidades de ser compartido.
  • Un mínimo de conocimientos SEO, es decir, optimizar el contenido para los buscadores (Google)
  • Tener conocimientos de edición de imágenes, para hacer el contenido más atractivo y viral, como puede ser aportando infografías.
  • Conocer la legislación aplicable al ámbito del marketing (Copyright, dº de rectificación)
  • Experiencia en el sector
  • Estar constantemente aprendiendo y leyendo para poder adaptarse a los continuos cambios que se producen en torno a la comunicación online.