El 40 por ciento de las investigaciones de la AN son sobre terrorismo y el yihadista va en aumento
El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza (EP)

El 40 por ciento de las investigaciones de la AN son sobre terrorismo y el yihadista va en aumento

|
12/7/2016 07:57
|
Actualizado: 11/7/2016 21:26
|

El 40 por ciento de las investigaciones que se llevan a cabo ahora mismo en la Audiencia Nacional es sobre terrorismo y el 25 por ciento de las causas son, específicamente, de terrorismo yihadista, porque «hay un auge enorme e incontrolable», según reveló ayer el fiscal jefe de la Audiencia Nacional (AN), Javier Zaragoza, en su ponencia «Libertad y seguridad frente a las nuevas amenazas», en el curso de verano de El Escorial.

De acuerdo con el fiscal jefe de la AN, en 2014 las causas investigadas por terrorismo yihadista superaba «en pocos números» el centenar; en 2015, se aproximaban a 200 y en 2016 ya hay 220 investigaciones con «más de 500» sospechosos.

No obstante, Zaragoza ha destacado que los procedimientos judiciales sobre yihadismo «han superado claramente las investigaciones», pero esto no significa que ETA «haya desaparecido». A su juicio queda «mucho por gestionar y va a costar muchos años terminar con todos los procesos judiciales».

«No es fácil terminar con este problema por que quedan muchos individuos en busca y captura, muchos procesos judiciales, gestionar el tema penitenciario», añadió, al mismo tiempo que ha asegurado que todo esto se zanjará «el día en que se termine con todo esto».

Así, ha recalcado que de las 207 personas que se detuvieron en 2015 por terrorismo, 94 corresponden al yihadismo y 69 a ETA y su entorno.

CUIDADO CON LAS CÁRCELES

Zaragoza alertó de que las cárceles pueden convertirse en un foco de «radicalización» del yihadismo.

Tal y como ha ocurrido en otras ocasiones, los centros penitenciarios pueden ser un lugar de «expansión» porque los presos se encuentran en «unas condiciones» en los que son fácil influir.

«Hay que tratar de que conseguir que las prisiones no se conviertan en centros de expansión del yihadismo», advirtió.

En este sentido, expuso que las causas abiertas en la Audiencia Nacional sobre terrorismo yihadista son cada vez más, aunque ha destacado que esto no significa que los casos relacionados con la banda terrorista ETA hayan terminado.

COLABORACIÓN DE FACEBOOK Y TWITTER CONTRA EL TERRORISMO

Por último, Zaragoza solicitó la colaboración de las grandes empresas propietarias de redes sociales como Facebook y Twitter con la Justicia española para actuar de «manera eficaz» contra «los actos punibles» que ejercen los yihadistas radicales para la captación, adoctrinamiento y formación de personas para cometer atentados.

El fiscal jefe de la AN también pidió el control de las redes, ya que, en su opinión, es «poco aceptable» los comportamientos relacionados con el «discurso del odio», el enaltecimiento del terrorismo, la humillación a las víctimas y la justificación de actos terroristas que hacen algunos usuarios a través de sus mensajes en Internet. EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial