Jueces para la Democracia insta a Rajoy a intervenir ante Erdogan para que ponga fin a la purga contra jueces y fiscales
El presidente Rajoy y el Tribunal Constitucional de Turquía; dos de sus miembros, Erdal Tercan, en la foto pequeña de la izquierda, y Alparsian Altan, han sido detenidos.

Jueces para la Democracia insta a Rajoy a intervenir ante Erdogan para que ponga fin a la purga contra jueces y fiscales

|
18/7/2016 07:58
|
Actualizado: 12/4/2022 13:26
|

El Secretariado de la asociación progresista Jueces para la Democracia (JpD) ha dirigido una carta al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con el fin de instarle a que intervenga ante las autoridades turcas -en especial ante Recep Tayyip Erdogan, presidente de ese país, quien tiene la última palabra- y las autoridades europeas para que se «ponga fin» a la detención de, al menos, 200 jueces y fiscales y la suspensión de sus funciones a 2.745, respetando «escrupulosamente la independencia judicial, la separación de poderes y el Estado de Derecho».

«Profundamente preocupados por la situación personal y profesional de nuestros colegas», dice JpD en su misiva, dicen haber recibido «noticias sobrecogedoras de nuestros colegas jueces/as y fiscales, incluidos los miembros de la asociación profesional YARSAV».

«Hemos sido informados de que al menos doscientos de esos jueces/as y fiscales, así como un juez del Tribunal Constitucional, han sido objeto de detención y encarcelamiento. En estos momentos no tenemos noticias de algunos de los compañeros de YARSAV, y en otros, han sido sus cónyuges y familiares quienes nos han informado de su detención», continúa JpD.

DEPURAR LA JUDICATURA Y LA FISCALÍA

«La rapidez con la que se ha llevado a cabo la suspensión de funciones y detencion de jueces/as y fiscales hace sospechar seriamente en la premeditación y arbitrariedad de esas decisiones. Sin lugar a dudas, las mismas se incardinan en los intentos durante estos últimos meses de desestabilizar e incluso depurar la Judicatura y Fiscalía por parte del presidente Erdogan», afirman conrotundidad.

JpD dice a Rajoy en su misiva que ya habían informado a las autoridades de la Unión Europea «de los repetidos ataques a la independencia judicial en Turquía. Máxime si tenemos en cuenta el Acuerdo suscrito por la UE con este país para poner término a la migración irregular y el papel de garante de los derechos humaonos de los refugiados confiado al poder judicial», merced a su pertenencia a MEDEL (Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades), organización que reúne a numerosas asociaciones profesionales de jueces y fiscales de Europa, entre los que se encuentran los turcos.

La intervención de JpD sigue la misma senda de apoyo seguida por la Asociación Internacional de Jueces y la Asociación Europea de Jueces (IAJ y EAJ por sus siglas en inglés) que también han hecho público  un comunicado alertando contra la depuración de los jueces mencionados 24 horas después del falllido golpe de estado en Turquía y su sustitución por «seguidores leales» del presidente Erdogan.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial