El CGPJ «corrige» a Fonseca-Herrero y abre expediente disciplinario a la jueza que preguntó a una mujer si «había cerrado bien las piernas»
Imagen de la Comisión Permanente del CGPJ. Foto: Poder Judicial.

El CGPJ «corrige» a Fonseca-Herrero y abre expediente disciplinario a la jueza que preguntó a una mujer si «había cerrado bien las piernas»

|
21/7/2016 09:45
|
Actualizado: 21/7/2016 09:54
|

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha dado un revolcón al promotor de la Acción Disciplinaria, Antonio Jesús Fonseca-Herrero, quien archivo la denuncia contra la la  magistrada María del Carmen Molina, titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Vitoria, y ha ordenado que se le abra un expediente disciplinario a la jueza que pregunto a una mujer, supuestamente violada por su expareja, si había cerrado las piernas. «¿Cerró toda la parte de los órganos femeninos?», le preguntó, según informa El Español.

Fonseca-Herrero había archivado la denuncia tras conocer las explicaciones de Molina, que argumentó que según fueran las circunstancias del caso -la antigüedad de las presuntas violaciones, que habrían ocurrido en 2011 y 2012, sin que fueran denunciadas en su día, sin que la mujer hiciera alusión a ellas en dos denuncias interpuestas contra su ex pareja en 2015 y 2016, sin que existieran partes médicos u otros elementos corroboradores de su versión- hacían necesarias esas preguntas «para el esclarecimiento de la verdad» y determinar el empleo de la fuerza física y la oposición o resistencia de la víctima frente a la agresión.

Para Fonseca-Herrero, si las expresiones denunciadas «aparecen descontextualizadas, pueden considerarse poco afortunadas, pero en ningún caso suponer un reproche disciplinario por desconsideración a la víctima». Además, ni los letrados ni el fiscal hicieron constar protesta alguna durante el interrogatorio.

La magistrada fue denunciada por la Asociación Clara Campoamor por el contenido del interrogatorio a la denunciante, que consideró «ofensivo» y «atentatorio de su dignidad». Y fue apoyada por la Asociación de Mujeres Amparo Poch y por la subcomisión de violencia de género del Consejo General de la Abogacía.

A raíz del archiva, Clara Campoamor anunció que presentaría un recurso, pero la Comisión Permanente del CGPJ, que preside Carlos Lesmes, quien nombró a Fonseca-Herrero para ese puesto, se ha adelantado.
Y ha utilizado, según María Peral, un precepto de aplicación inusual que le permite ordenar, de oficio, al Promotor de la Acción Disciplinaria la iniciación de un expediente disciplinario.

El acuerdo de la Permanente señala que Fonseca-Herrero «debe proceder» a incoar un expediente disciplinario a la magistrada Molina por si los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de una falta grave o leve de desconsideración a los ciudadanos.

Fonseca-Herrero, cuya actuación está siendo objeto de crítica en el seno del propio CGPJ por su excesiva benevolencia con los jueces denunciados, ya ha dado cumplimiento al acuerdo de la Comisión Permanente y acaba de abrir el expediente a la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Vitoria.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial