La Administración de Justicia valenciana podrá recibir comunicaciones telemática desde el 1 de octubre
Reunión del secretario autonómico, Ferrán Puchades, y la directora general de Justicia, Àngels García Vidal, con responsables de los consejos valencianos de colegios de abogados, de procuradores y de graduados sociales.

La Administración de Justicia valenciana podrá recibir comunicaciones telemática desde el 1 de octubre

|
27/7/2016 07:55
|
Actualizado: 17/10/2016 09:10
|

La Administración de Justicia valenciana incorporará las comunicaciones telemáticas a través de LexNet, de manera paulatina, a partir del próximo 1 de octubre, de modo que abogados y procuradores podrán remitir sus escritos en soporte informático a juzgados y tribunales. Previamente, se desarrollará un experiencia-piloto en el partido judicial de Gandía.

En un comunicado, el secretario autonómico, Ferrán Puchades, y la directora general de Justicia, Àngels García Vidal, han informado este martes de este calendario a los responsables de los consejos valencianos de colegios de abogados, de procuradores y de graduados sociales, en una reunión mantenida en la sede de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas.

Abogados, procuradores y graduados sociales son los tres operadores jurídicos que, desde el pasado 1 de enero, en virtud de la entrada en vigor de una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), tenían derecho a presentar sus escritos en juzgados y tribunales solo por vía telemática.

Sin embargo, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, optó por suspender los efectos de esa reforma en la Administración de Justicia de la Comunitat Valenciana ante «la imposibilidad» de interconectar su sistema de gestión procesal, ‘Cicerone’, con ‘LexNet’, la plataforma de intercambio de información entre juzgados y operadores jurídicos que gestiona el Ministerio del Interior.

«Suspendimos la obligatoriedad de usar LexNet porque las disfunciones que creaba se traducían en un grave contratiempo para el normal funcionamiento de los juzgados, a los que generaba mayor carga de trabajo y un problema para los profesionales, que no contaban con una vía de comunicación segura, pero una vez que hemos logrado corregir las deficiencias del sistema informático ha llegado el momento de implantar las comunicaciones telemáticas», ha explicado la consellera Gabriela Bravo.

Tras meses de trabajos para actualizar la plataforma ‘Cicerone‘ y hacerla compatible con LexNet, la implantación de las comunicaciones telemáticas ya es posible y será puesta a prueba a partir del próximo 19 de septiembre en Gandía.

Desde esa fecha, y hasta el 1 de octubre, todos los operadores jurídicos podrán remitir sus escritos por vía telemática a los juzgados de ese partido judicial. Durante ese periodo también podrán presentarlos en soporte papel para evitar cualquier problema de compatibilidad con LexNet de última hora.

IMPLANTACIÓN PAULATINA

La experiencia de Gandía servirá para implantar de manera paulatina el uso obligatorio de LexNet, sin soporte papel, a partir del 1 de octubre. Ese día comenzará a aplicarse en el partido judicial de Alzira, el 10 de ese mismo mes en Carlet y el 17 de octubre en Catarroja.

A partir de la evaluación de la experiencia en estos cuatro partidos judiciales, la conselleria aumentará el ritmo de implantación de las comunicaciones a través de LexNet al resto de los partidos judiciales de la Comunitat Valenciana, un proceso que podrá quedar cerrado en dos o tres meses.

La reforma de la LECrim que entró en vigor el 1 de enero culmina la estrategia de ‘papel cero‘ que pretende acabar con los expedientes físicos en las secretarías de juzgados, tribunales y fiscalías. La norma obliga a todos los profesionales de la Justicia al empleo de «los sistemas telemáticos existentes» para la presentación de escritos y documentos, así como en todos los actos de comunicación procesal necesarios durante la tramitación de cualquier proceso.

Los trabajos realizados para habilitar las comunicaciones telemáticas entre la Administración de Justicia y los operadores jurídicos permiten que juzgados y tribunales puedan notificar sus resoluciones a través de LexNet desde el pasado 7 de marzo.

A partir del 1 de octubre, se abre la comunicación en sentido inverso, y abogados, procuradores y graduados sociales podrán hacer llegar sus escritos, tanto iniciadores como de trámite, solo por vía telemática, según el calendario diseñado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial