¿Quieres ser juez o fiscal? Una opositora te explica su metodología en vídeo
Tamara Guirado en uno de sus vídeos en el que reconoce ser seguidora del Cádiz, después de su Málaga del alma; le encanta el fútbol. Youtube.

¿Quieres ser juez o fiscal? Una opositora te explica su metodología en vídeo

|
11/8/2016 07:56
|
Actualizado: 31/3/2022 13:41
|

Tamara Guirado Carmona, de 33 años, es una malagueña que comunica alegría por los cuatro costados. Ejerce la abogacía desde hace diez años; siete desde su propio despacho, especializado en Civil, Social y Familia. Le gusta mucho lo que hace pero quiere ser juez. «Desde siempre me ha atraído el papel del juez, de su imparcialidad. Por eso me puse a preparar la oposición hace diez meses», cuenta Tamara. Mientras, sigue ejerciendo como abogada. «Hay que vivir».

Hasta aquí, la historia es común. Lo que no es tan normal es que Tamara comparta con sus compañeros de toda España su metodología de estudio, y mucho menos que lo haga a través de Youtube, en su canal, «Tamichi», cuyo enlace publicó en la Plataforma de opositores a jueces, fiscales y letrados de la administración, en Facebook.

Y mucho menos que en tan corto espacio de tiempo haya tenido 1.546 visualizaciones.

«Sí, el mundo de los opositores no es dado a compartir apuntes o ideas, me lo han dicho muchos compañeros, que se han puesto en contacto conmigo después de verlo. Pero es que yo soy así. No me ha importado contar cómo me preparo. Si puedo ayudar a los compañeros, ¿por que no?», afirma con seguridad.

«Os dejo mi método de estudio de la Oposición (Por Carperi ). También voy a ir subiendo todos los temas, con el fin de que podáis: 1. Descargar audio; 2. Imprimir los resúmenes con el programa de dictado a Word. TODA AYUDA ES POCA!!! ANIMO!!!», les dice a sus compañeros.

"Pantallazo" del vídeo de Tamara Carmona, explicando su metodología de estudio. Youtube.

«Pantallazo» del vídeo de Tamara Guirado, explicando su metodología de estudio. Youtube.

En el vídeo Tamara Guirado explica su metodología de estudio, con toda claridad, en «roman paladino», que diría Gonzalo de Berceo, lo cual supone una buena orientación para cualquier interesado en prepararse unas oposiciones para juez o para fiscal.

Guirado cuenta todo el proceso, que incluye la organización más básica, lo que se necesita, las fuentes, la elaboración de unas fichas y la grabación de audios con los temas para poderlos escuchar cuando más convenga, en casa, caminando por la calle, o en cualquier sitio que se considere conveniente. Un método que llevan utilizando grandes actores, como el desaparecido José Sancho, para prepararse sus papeles.

«Pero no me voy a limitar a subir el vídeo. Voy a grabar cada uno de los temas, ¡que son 322!, y voy a subirlos para que los compañeros que quieran se los puedan bajar para escucharlos, en formato podcast. Los que estén interesados en los resúmenes podrán tenerlos aplicando a los audios al programa de dictado a Word. Esto es una carrera de fondo y a mí me gusta ayudar. La media para sacar la oposición es de 5 años», explica Tamara.

Sabe que, en comparación con otros compañeros de oposición, sale con desventaja. Ella tiene que trabajar (www.guiradoabogados.com) y estudiar al mismo tiempo.

Hace tiempo que se independizó -es la segunda de dos hermanos-. Vive con su chico, su gran apoyo para conquistar este reto que se ha propuesto.

Su padre, un empresario del sector del aire acondicionado en Málaga, y su madre, ama de casa, ven con muy buenos ojos el objetivo que se ha marcado su hija. Conocen su fuerza de voluntad.

Es imposible no convencerse de que lo va a conseguir con la alegría, el positivismo y la fuerza que proyecta Tamara; una fuerza en sí misma.

«Le echo una media de 5 horas al día, seis días a la semana. Los compañeros que se dedican a tiempo completo le echan de 8 a 9 horas diarias. La oposición consiste en tres pruebas de memoria, una de test y dos de temas. Y es muy duro, lo reconozco. Estaría muy bien que en vez de tres pruebas de memoria fueran dos y una de casos prácticos. Con la experiencia como abogada creo que se ganaría bastante. Porque la memoria no lo es todo, hay que saber discurrir, pensar», dice Tamara.

«Pero estoy muy concienciada y estoy segura de que lo conseguiré». Su tono no deja el resquicio a ninguna duda. Mientras eso llega, ya se ha convertido en un referente de ayuda para muchos de sus compañeros.

Ella es así. Generosa y desprendida.

 

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial