El presidente de México, Enrique Peña Nieto, acusado de plagiar parte de su trabajo fin de carrera de Derecho
El presidente Enrique Peña Nieto en dos momentos de su vida: cuando se licenció como abogado y cuando fue nombrado presidente de México. aristeguinoticias.com.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, acusado de plagiar parte de su trabajo fin de carrera de Derecho

|
24/8/2016 09:19
|
Actualizado: 24/8/2016 09:33
|

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha sido acusado de haber plagiado el 28,8 por ciento del trabajo fin de carrera que tuvo que presentar en 1991, cuando tenía 25 años, para obtener su título de licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, según publica el periódico digital mexicano Aristegui Noticias (aristeguinoticias.com).

Su trabajo, titulado “El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón”, tuvo una extensión de 200 páginas y 682 párrafos.

Según este medio, que dice haber realizado «un amplio análisis de la tesis de Peña Nieto» sirviéndose de «un grupo de especialistas y académicos, quienes descubrieron que una buena parte de la tesis se realizó con materiales plagiados, el «hoy presidente plagió al menos 197 párrafos de los 682 que integran el texto».

«El plagio más escandaloso es el que Enrique Peña Nieto cometió con una obra escrita por un antecesor suyo: Miguel de la Madrid Hurtado. A lo largo de su tesis nunca hizo referencia al expresidente y ni siquiera lo citó en la bibliografía», afirma Aristegui Noticias.

«Peña Nieto también se atribuyó palabras de al menos diez autores, entre ellos el historiador Enrique Krauze, y los doctores en derecho, Diego Valadés, Jorge Carpizo y Jesús Orozco Henríquez, actual integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ex magistrado electoral».

El portavoz presidencial, Eduardo Sánchez, no admitió tal plagio aunque sí reconoce que en el trabajo de Peña Nieto hay errores de estilo, como citas sin entrecomillar o falta de referencia de autores que incluyó en la bibliografía.

OTROS CASOS CON CONSECUENCIAS

El plagio ha tenido consecuencias letales, desde el punto de vista profesional, para algunos políticos, como Annette Schavan, ministra de Educación y Ciencia de Alemania en el gabinete de la canciller Angela Merkel, que en 2013, tuvo que renunciar a su cargo porque su tesis doctoral había sido parcialmente plagiada. Lo mismo que Karl Theodor zu Guttemberg, ministro de Defensa, que tuvo que hacer lo propio en 2011 por las mismas razones.

El mismo camino siguió Pál Schmitt, presidente de Hungría, en 2012 después de que el consejo de doctores de la Universidad de Medicina Semmelweis, de Budapest, confirmara que buena parte de la tesis de Schmitt era una copia.

En el ámbito latinoamericano, el excandidato a la Presidencia del Perú por Alianza para el Progreso, César Acuña Peralta, fue también acusado de plagiar parcialmente la tesis que presentó en 2009 en la Universidad Complutense de Madrid.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales