La AMJE apoya la elección directa y paritaria de los 12 vocales jueces del CGPJ
Gloria Poyatos, presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de España, es magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

La AMJE apoya la elección directa y paritaria de los 12 vocales jueces del CGPJ

|
02/9/2016 07:59
|
Actualizado: 02/9/2016 09:06
|

La Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) apoya la elección directa y paritaria de los 12 vocales jueces del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que, desde 1985, vienen eligiéndose de forma directa desde el parlamento.

«Cualquier sistema electoral que se pretenda implementar, en el caso que el Partido Popular  pueda formar gobierno en esta legislatura y que haga honor al acuerdo con Ciudadanos, tiene que contemplar lo establecido en la Ley 3/2007, que establece que no puede haber más de un 60 por ciento ni menos de un 40 por ciento de hombres o mujeres», afirma la presidenta de la AMJE, Gloria Poyatos, que es magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

De acuerdo con Poyatos, esta sería una buena oportunidad para avanzar en la dirección de la igualdad, combatiendo el «machismo institucional» y rompiendo el «techo de cristal» que impide que las mujeres ocupen los puestos que les corresponden.

«En la carrera judicial las mujeres somos mayoría desde hace mucho tiempo. Sin embargo, en el Tribunal Supremo sólo el 13 por ciento de los magistrados son mujeres. En el Tribunal Constitucional, de 12 magistrados, sólo 2 son mujeres. De los 17 Tribunales Superiores de Justicia existentes, sólo una mujer ocupa una Presidencia. Y en las 50 Audiencias Provinciales, sólo en 8 las mujeres son presidentas. Por no mencionar los jueces decanos, donde la mayoría de hombres es aplastante», añade la magistrada.

De materializarse este proceso de modificación de los 12 vocales de procedencia judicial en el CGPJ, será histórico, por dos circunstancias claras, según Poyatos: «Porque los jueces y magistrados podremos elegir a nuestros representantes en el CGPJ y porque las mujeres ocuparemos los lugares que nos corresponde».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial