Médicos y abogados madrileños gestionarán los accidentes de tráfico a través de la  mediación
Sonia Gumpert, decana del Colegio de Abogados de Madrid y Miguel Ángel Sánchez, presidente del Colegio de Médicos de Madrid.

Médicos y abogados madrileños gestionarán los accidentes de tráfico a través de la mediación

|
07/9/2016 07:56
|
Actualizado: 21/12/2017 11:37
|

Sonia Gumpert, decana del Colegio de Abogados de Madrid y Miguel Ángel Sánchez, presidente del Colegio de Médicos de nuestra capital han suscrito un convenio pare el fomento de la mediación en los accidentes de tráfico, ahora fuera del Código Penal tras la última reforma legislativa.

Cuando el ministro Rafael Catalá aprobó hace meses la despenalización de las faltas y de los accidentes de tráfico, no tuvo en cuenta que muchos de estos se convertirían en procedimientos civiles muy largos y costosos. El colapso de la jurisdicción civil puede ser un hecho en el futuro, por tanto.

A este respecto, desde hace meses en la Audiencia Provincial de Alicante, su presidente Vicente Magro puso en marcha un sistema similar de mediación para accidentes de tráfico como el que impulsarán desde hoy ICAM y Colegio de Médicos. El sistema está funcionando de forma notable con un elevado índice de acuerdos.

“En un momento como el que vivimos, donde los juzgados funcionan de forma deficiente, parece más prudente buscar otros métodos de resolución de controversias, más ágiles y menos costosos para el ciudadano”, comentaba la decana del ICAM.

Para Sánchez Chillon, máximo representante de los médicos en la Comunidad de Madrid, “nuestra entidad ya tiene dos promociones de médicos formadas en mediación a través de MediaICAM, entidad del Colegio de Madrid, preparada para asumir este tipo de asuntos”.

Para ambos dirigentes, en asuntos de estas características donde las secuelas y la angustia puede surgir porque los accidentes tienen siempre un componente humano importante, “resulta fundamental dar una respuesta rápida y de resolución de este tipo de problemática para personas que en muchos casos quieren rehacer su vida”.

Este servicio de mediación va a ser posible al convenio firmado entre el presidente del Colegio de Médicos, Miguel Ángel Sánchez Chillón y la decana del Colegio de Abogados, Sonia Gumpert , quienes mostraron su satisfacción de la puesta en marcha del mismo, donde en principio la figura que se utilizará será la comediación.

“Sabemos que dos profesionales como abogado y médico formados en mediación, una técnica extrajudicial que es necesaria conocer a fondo para buscar el acuerdo que satisfaga a ambas partes, ayudarán mucho a la resolución de los conflictos”. En este campo, el acuerdo con las compañías de seguro, 28 en toda España, será clave para que la efectividad del servicio sea real.

Desde ambas entidades existe el convencimiento de que “los Colegios de Abogados y Médicos estamos en disposición de apoyarnos y promover una colaboración mutua para la puesta en marcha de este servicio de mediación.

A este respecto hay que señalar la experiencia del ICAM, con su institución de mediacion mediaICAM y el propio ICOMEM que también tiene una vertiente de institución de mediación al contar con una sección de médicos mediadores de la que dependen dos promociones de profesionales ya formados en esta práctica.

Para Sánchez Chillón el papel de la mediación es clave tras las reformas efectuadas desde la Administración: “hay que tener en cuenta la reciente despenalización de las faltas de tráfico y la nueva Ley 35/2015 de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de tráfico, prevé la mediación como alternativa a la resolución de conflictos”.

El procedimiento podrá instarse por cualquiera de las partes o de alguna de las aseguradoras que cubre a cada una de ellas. Hay una sesión informativa gratuita para explicar cómo funciona la mediación y tres meses para buscar un acuerdo “tiempo que las partes si así lo desean pueden ampliar”. El coste de la mediación es bastante más económico que un proceso judicial, con cantidades que no superan en muchos casos los 300 euros.

Por último, Sonia Gumpert ha hecho un importante llamamiento: “Instamos a las compañías aseguradoras y a cuántos tienen por finalidad hacer realidad nuestro ordenamiento a que se sumen a favor de la mediación cómo fórmula para la resolución de controversias de responsabilidad en el ámbito de la circulación”.

Para la decana del ICAM es fundamental que la Comunidad de Madrid dote de más medios a la justicia en general, y a la mediación en particular, en vísperas del debate sobre el Estado de la región que tendrá lugar este miércoles. “Si alguna vez se crea la Ciudad de la Justicia, lugar que es necesario para optimizar los medios de la administración de la justicia, sería lógico que también tuviera varios espacios definidos para la mediación”.

Desde un punto de vista práctico, el acceso a este método de mediación es bastante sencillo. Se trata sobre todo de ponerse en contacto a través de la Asesoría Jurídica del ICOMEM ([email protected] Tfnos. 915.385.107/98) o del equipo de MediaICAM del Colegio de Abogados ([email protected] Tfnos. 917.889.380 / 914.357.810 Ext. 1991).

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores