De la Mata estrecha el cerco sobre Oleguer Pujol, el benjamín de la familia, porque operó con dinero de sus hermanos
Oleguer Pujol, benjamín de los Pujol, será investigado también por el juez José de la Mata. EP.

De la Mata estrecha el cerco sobre Oleguer Pujol, el benjamín de la familia, porque operó con dinero de sus hermanos

|
16/9/2016 07:57
|
Actualizado: 15/9/2016 23:52
|

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, que investigaba a Oleguer Pujol, hijo menor del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, por presunto delito fiscal y blanqueo cometido en siete operaciones inmobiliarias, remitió ayer las actuaciones a su compañero José de La Mata, quien investiga el presunto origen ilícito del patrimonio de toda la familia, por entender que el benjamín operó con dinero que «provendría de un lugar común a sus hermanos».

Así lo señala en un auto en el que, además, sobresee de forma provisional las actuaciones denunciadas en su día por la Fiscalía Anticorrupción contra la empresa de la que fue socio Oleguer Drago Capital.

Sobre esta entidad únicamente pide a los juzgados de instrucción ordinarios de Madrid que se hagan cardo de un presunto delito contra la Hacienda Pública cometido por el socio de esta compañía Luis Iglesias «sin conexión con el delito de blanqueo de capitales referido al origen de las inversiones en Drago Capital», según señala el auto al que ha tenido acceso Europa Press.

El juez acoge así parte de la petición realizada el pasado mes de junio por la Fiscalía Anticorrupción, que pidió que lo relativo a Oleguer se uniera a la investigación de De la Mata en la causa por presunto blanqueo de capitales que sigue contra varios miembros de la familia, entre ellos los patriarcas Jordi Pujol y Marta Ferrusola. Este asunto le fue remitido a finales del pasado año por la juez de Instrucción número 31 de Barcelona Beatriz Balfagón.

Pedraz no contesta a la imputación por delitos fiscales solicitada también por Fiscalía respecto de los hijos del financiero catalán Javier de la Rosa -Javier de la Rosa Misol y su hermana Gabriela- por tratarse de una parte de la causa que también ha remitido a su compañero De la Mata «quien deberá resolver sobre la misma».

Hasta este jueves, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 investigaba a Oleguer Pujol por un delito contra la Hacienda Pública y otro de blanqueo de capitales por siete operaciones inmobiliarias, entre ellas la compra de un hotel en Canarias con ocho millones de euros procedentes del paraíso fiscal de las Islas Vírgenes.

CONSECUENCIA DE LOS INFORMES

La decisión de remitir lo referido al hijo menor del los Pujol a su compañero del Central 5 la ha adoptado Pedraz tras sendos informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y de la Agencia Tributaria en relación con las operaciones de Drago Capital.

El juez abrió esta causa 1 de octubre de 2014 después de admitir parcialmente a trámite una querella que habían presentado Podemos, Guanyem Barcelona y otros colectivos políticos y sociales de Cataluña.

En el auto, que tiene fecha de este 15 de septiembre, Pedraz señala que el sobreseimiento respecto a los hechos denunciados por la Fiscalía «viene determinado por la imposibilidad de reconstruir varias de las operaciones inmobiliarias objeto de la investigación», pues no se ha podido justificar la perpetración de los delitos investigados «sin que existan expectativas de obtener nuevos datos inculpatorios».

Añade que de los informes de la UDEF y de la Agencia Tributaria se desprende que el dinero que invirtió Oleguer en las diversas operaciones inmobiliarias de Drago Capital y en la propia empresa «provendría de un lugar común a sus hermanos» Jordi, Pere, Marta y Mireia que ya están siendo investigados por el juez De la Mata.

INVERSIONES EN PANAMÁ

En este punto alude a la cuenta del Andbanc que se nutriría de transferencias e ingresos en efectivo producidos desde el año 1992 hasta el año 2000 por importe total de más de 116 millones de pesetas. Estas cantidades habrían podido ser intervenidas en distintos productos financieros y parte utilizadas para financiar aportaciones al fondo Drago Real Estate Partners y a inversiones en Panamá.

Dicha cuenta se cerró en diciembre de 2010 con una disposición de efectivo de 100.000 euros, otra de 73.000 libras y una transferencia de más de 800.000 dólares a una cuenta en algún banco de Andorra, según Pedraz, que también alude a al menos diez transferencias recibidas por Oleguer entre 1992 y 1999 que proceden de cuentas de su hermano Jordi Pujol Ferrusola.

A ello se une que la Policía ya incluyó en un informe de mayo de 2015 un documento intervenido en el domicilio de Oleguer que acreditaría el origen del dinero invertido en las operaciones investigadas en esta causa. EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política