Los nuevos juzgados de guardia de delitos leves de Madrid no entrarán en funcionamiento hasta octubre
Antonio Viejo volverá a presentarse a juez decano de los Juzgados de Madrid.

Los nuevos juzgados de guardia de delitos leves de Madrid no entrarán en funcionamiento hasta octubre

|
16/9/2016 14:47
|
Actualizado: 16/9/2016 14:47
|

Los nuevos juzgados de guardia de delitos leves de Madrid se retrasan un mes y no entrarán en funcionamiento antes del mes de octubre, según ha informado a CSIF el juez decano de Madrid, Antonio Viejo Llorente.

Esto evidencia falta de previsión por parte de la Comunidad de Madrid, sobre todo si se tiene en cuenta el acuerdo del de 27 de julio de 2016 de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que establece el incremento en dos nuevos Juzgados de Instrucción para el enjuiciamiento de delitos leves.

Unos juzgados que, actualmente, se encuentran desbordados por falta de personal.

A través de un comunicado CSIF, asegura que el decano de Madrid, se «prevé que la fecha de entrada en funcionamiento de los nuevos juzgados de guardia de delitos leves, se retrase nuevamente hasta el mes de octubre, una vez que se ha solicitado a la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid que se realicen las actuaciones precisas para que cada uno de los Juzgados de Instrucción que presten el servicio de guardia de delitos leves puedan desarrollar en sus sistemas de Gestión Procesal las funciones de registro inicial de los asuntos que le sean asignados».

También «se ha pedido al Ministerio de Justicia que proceda a la configuración informática para posibilitar que la Policía Judicial realice las citaciones de los juicios inmediatos por delitos leves».  «Mientras no se efectúen estas adaptaciones, según el decano, no se podrá fijar definitivamente la fecha inicial a partir de la cual se prestará el nuevo servicio de guardia, aunque la fecha no será anterior al próximo mes de octubre».

La Comunidad de Madrid anunció a principios de mes la ampliación de la plantilla de los equipos de guardia de delitos leves en dos funcionarios más y con una cláusula por la que se podría ampliar más si aumenta la carga de trabajo. Por tanto, la dotación estará compuesta por un médico forense, un funcionario de auxilio judicial, tres de gestión o tramitación procesal, más un fiscal por juzgado.

Desde el sindicato de funcionarios insisten en valorar la iniciativa, aunque consideran que «es insuficiente, sobre todo si se tiene en cuenta el alto número de procedimientos y el tipo de asuntos que se tramitan en estos juzgados en cada guardia».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial