Jueces para la Democracia pide al CGPJ el cese como vocal de Grande-Marlaska
Fernando Grande-Marlaska, durante la presentación de su libro, el pasado 13 de septiembre; en primer término, de espaldas, Carlos Lesmes, que asistió como invitado principal. Confilegal.

Jueces para la Democracia pide al CGPJ el cese como vocal de Grande-Marlaska

|
20/9/2016 10:01
|
Actualizado: 12/4/2022 13:25
|

La asociación progresista Jueces para la Democracia (JpD) pide al Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que cese al vocal, Fernando Grande-Marlaska, por las declaraciones realizadas en un medio de comunicación en las que puso en tela de juicio la independencia e imparcialidad del magistrado del Tribunal Supremo, Cándido Conde-Pumpido, instructor de la causa penal, por un supuesto delito de blanqueo de capitales, contra la senadora del PP, Rita Barberá.

«Jueces para la Democracia entiende que con sus declaraciones el señor Grande-Marasla ha incumplido gravemente los deberes del cargo de vocal del CGPJ (artículo 582 de la Ley Orgánica del Poder Judicial), pues su obligación es precisamente defender la independencia e imparcialidad de los miembros de la Carrera Judicial y no ponerla en cuestión. Es por ello que Jueces para la Democracia solicita del Pleno del CGPJ su cese como vocal», dice el escrito que esta asociación ha presentado ante el órgano de gobierno de los jueces.

Las declaraciones por las que JpD pide la salida de Grande-Marlaska del CGPJ se produjeron el pasado miércoles en Herrera en COPE, cuando el conductor del programa le preguntó sobre Conde -Pumpido, magistrado de la Sala de lo Penal del Supremo, y el vocal se negó a dar su opinión. “No le voy a decir mi opinión para no crear desconfianza”, fue contestación a la pregunta.

JpD aporta, en su escrito, el enlace a la entrevista radiofónica.

«Estas desafortunadas declaraciones además de fomentar la desconfianza de los ciudadanos/as en la administración de justicia arrojan una sombra de duda sobre la independencia e imparcialidad en concreto del Tribunal Supremo y de los magistrados/as que lo componen. Máxime cuando tales declaraciones son emitidas por un vocal del Consejo General del Poder Judicial, órgano que tiene encomendado principalmente la defensa de la independencia de los Jueces/zas y Magistrados/as en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales», dice el comunicado.

Y recuerdan que «el Sr. Conde-Pumpido es un magistrado del Tribunal Supremo con una larga y acreditada experiencia profesional en la que ha quedado patente a lo largo de los años su independencia e imparcialidad«.

QUEJA DE LA SALA SEGUNDA

El presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, se quejó privadamente al presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, por las palabras de Grande-Marlaska -vocal por el PP- el cual se comprometió a solucionarlo.

Sin embargo, el mencionado vocal no aprovechó la oportunidad que se le presentó el pasado viernes por la noche, en la entrevista que «La Sexta Noche» le hizo, y la dejó pasar. 

Finalmente, Lesmes salió ayer públicamente al paso, defendiendo la profesionalidad, integridad e independencia de Conde-Pumpido, en una entrevista que le realizó ayer el programa 24 Horas, de Radio Nacional de España, en el que criticó las declaraciones que hizo la exvicepresidenta del Congreso de los Diputados y diputada del PP, Celia Villalobos, en tono descalificador para el magistrado. Europa Press, que sirvió, la noticia, no recoge ninguna referencia a Grande-Marlaska.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial