Pablo Crespo pide apartar al juez De Prada del caso Gürtel por su amistad con Baltasar Garzón
El abogado Miguel Durán junto a su defendido Pablo Crespo, considerado número dos de 'Gürtel' (EP)

Pablo Crespo pide apartar al juez De Prada del caso Gürtel por su amistad con Baltasar Garzón

|
22/9/2016 07:00
|
Actualizado: 21/9/2016 23:10
|

El considerado número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, ha pedido que se aparte al juez José Ricardo de Prada del tribunal que juzgará en octubre este caso debido a su amistad con el primer instructor de la causa, Baltasar Garzón, así como por los vínculos de su hija con un abogado de una de las acusaciones.

En un escrito remitido a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, el abogado de Crespo, Miguel Durán, ha formulado un incidente de recusación contra el juez José Ricardo de Prada.

De Prada es uno de los tres magistrados que juzgarán, a partir del próximo 4 de octubre, la pieza relativa a la denominada «primera época» de la trama Gürtel junto a Julio de Diego y Ángel Hurtado.

Crespo se muestra contrario a que el magistrado de la Audiencia Nacional vaya a juzgarle por su implicación en la trama liderada por Francisco Correa debido al vínculo de amistad que le une con Baltasar Garzón, que destapó en 2009 la trama y que acabó siendo inhabilitado por prevaricación del cargo por el Tribunal Supremo tras una querella presentada el propio Crespo, entre otros.

La representación procesal de Crespo basa la recusación en la existencia de una «enemistad manifiesta» por parte del magistrado de la Audiencia Nacional contra el investigado precisamente por la interposición de la querella contra Garzón.

Además, en el documento se incluyen varios ejemplos más de la «clara» relación de amistad entre ambos magistrados y se subraya la «enemistad manifiesta» por parte de José Ricardo de Prada respecto a Pablo Crespo.

«Cualquier persona con un mínimo sentido de la objetividad comprende perfectamente que D. Pablo Crespo Sabarís no albergue duda alguna de la parcialidad del Excmo. Sr. de Prada«, añade.

Otro argumento para pedir la recusación del magistrado es la supuesta amistad que, según han publicado algunos medios, mantienen la hija del juez, Pilar Eirene de Prada, y el letrado Gonzalo Boyé, abogado del Observatory Desc, una de las acusaciones populares en varias piezas del caso Gürtel.

El escrito incluye noticias publicadas en prensa en las que se relata que la hija de De Prada ha participado en un libro del citado abogado.

«A juicio de esta representación, la relación de colaboración y afinidad ideológica de la hija del magistrado con el letrado de la acusación popular no es ajena al magistrado, de forma que afecta de manera evidente a la imparcialidad que debe presidir el presente procedimiento», subraya.

La recusación de Crespo se presenta a dos semanas de que dé comienzo de las sesiones del juicio, previsto para el 4 de octubre, sobre las actividades que la trama ‘Gürtel’ realizó entre 1999 y 2005 contra 39 acusados, entre los que se encuentra el cabecilla de la red, Francisco Correa o el ex tesorero del PP Luis Bárcenas.

En esta causa, la Audiencia Nacional ya recusó a los jueces Enrique López y Concepción Espejel del tribunal inicial de Gürtel, en estos casos por su vinculación con el PP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales