La recuperación llega al sector inmobiliario: los despachos se refuerzan tras la fusión de Metrovacesa con Merlin

La recuperación llega al sector inmobiliario: los despachos se refuerzan tras la fusión de Metrovacesa con Merlin

|
23/9/2016 06:59
|
Actualizado: 23/9/2016 13:19
|

El sector inmobiliario tiene ante este año el reto de mantener los niveles de inversión del pasado año que superaron los once mil millones de euros, lo que es un síntoma indicativo de la recuperación de una actividad que la última crisis masacró.

A nivel de operaciones, el grupo inmobiliario creado que surge de la fusión de Merlin y Metrovacesa contará con activos valorados en 9.400 millones de euros y unas rentas anuales brutas de 450 millones. Hablamos de una de las mayores inmobiliarias de Europa.

En este contexto, muchos despachos han reforzado su área inmobiliaria Jesús Conde pasó de Baker & Mckenzie a Araoz & Rueda, como socio; Ivan Azimovic es ya nuevo socio de Real Estate en EY Abogados. Amado Giménez es desde abril socio del área financiera e inmobiliaria de Ramón y Cajal Abogados y la propia Baker & Mckenzie fichaba a Guillermo Rodrigo como socio director de su práctica inmobiliaria.

Con algunos de ellos, hemos hablado para conocer su opinión sobre un sector clave para cualquier economía en un contexto en el que se observa un ciclo de bonanza económica, contexto ideal para que los inversores apuesten por este sector de Real Estate o inmobiliario.

Cristina Calvo, Ashurst: “El sector se recupera. Hay movimiento con operaciones importantes de inversores nuevos que quieren entrar en el mercado español”

calvo

Cristina Calvo, socia directora de la práctica inmobiliaria o de Real Estate en Ashurt.

Cristina Calvo es, desde hace trece años, la socia directora de la práctica inmobiliaria o de Real Estate en Ashurt, acaba de ser nombrada directora de Europa Continental de la firma. Esta es una de las prácticas más estratégicas y rentables de la firma “abarca muchas áreas de práctica, además del inmobiliario puro: mercantil, situaciones especiales, infraestructuras, Project financie, reestructuraciones”.

Reconoce que al inmobiliario puro le llaman built environment y “es una practica transversal con equipos mixtos que asesoran sobre todo lo que tiene que ver con edificios de cierto tamaño, incluyendo hospitales, escuelas, residencias. Es un área que está en auge”.

Ashurst ha incrementado su área con la incorporación de un asociado de Clifford Chance y varios juniors. Sobre las SOCIMI, advierte de su gran utilidad “en especial para la tenencia y explotación de inmuebles. Y en ese sentido estamos poniéndonos al dia ahora que tenemos una legislación sobre estas entidades adecuada”.

Calvo indica también que para otro tipo de inversor, el que pretende añadir valor y vender o “simplemente comprar para vender hay otras estructuras adecuadas”

Respecto a una de las operaciones del año la fusión de Metrovacesa con Merlin, nuestra interlocutora indica que “se ha convertido en un gigante inmobiliario y se advierte que hay sinergias claras entre las dos empresas por lo que es fácil entender la fusión. Habrá que darles poco tiempo para ver cómo evolucionan en el mercado”.

En este entorno, Cristina Calvo ve cierta recuperación del sector inmobiliario, «Estamos viendo mucho movimiento con operaciones importantes en marcha. Sobre todo mucho interés de inversores nuevos que quieren entrar en el mercado”.

Ashurst ha sido protagonista activo de operaciones como el Asesoramiento a un fondo de Hines en asuntos como la adquisición y la financiación de un local comercial sito en Barcelona, actualmente arrendado a la marca de ropa Desigual, así como la compra y la financiación de un edificio sito en la Gran Vía de Madrid, arrendado a la cadena de comida rápida norteamericana Five Guys.

También el equipo de abogados que dirige Cristina Calvo estuvo presente asesorando a un fondo internacional en la adquisición de una empresa propietaria de 6 hoteles sitos en las Islas Baleares.

Enrique Isla, King & Wood Mallesons: “Las previsiones señalan que hay por delante unos cuatro años de bonanza donde las operaciones inmobiliarias crecerán”

enrique

Enrique Isla, co-director de Derecho Inmobiliario en King & Wood Mallesons en Europa y Oriente Medio .

El próximo mes de noviembre hará tres años de la integración de las firmas King & Wood Mallesons y SJ Berwin en otra global King & Wood Mallesons. Enrique Isla es co-director del grupo de Derecho Inmobiliario de este grupo en Europa y Oriente Medio y el socio responsable de esta misma área en España. “Ya el año pasado fue un año récord en inversión con cifras superiores a los 11.000 millones de euros. Es posible que este año no sea como el pasado pero será muy bueno”.

En este contexto, la fusión entre Metrovacesa y Merlin es una de las operaciones del año “es posible que asistamos a más operaciones pero de menos volumen que ésta. Estamos ante la consolidación del nuevo sector inmobiliario con nuevos actores como estos”. Y cita como operaciones societarias importantes como la compra de Realia por Carlos Slim; o la compra de Neinor, grupo inmobiliario de Kutxabank por Lone Star, entre otras.

Para este experto, el papel que las SOCIMI juegan en este tipo de operaciones es destacado “se ha convertido junto con los fondos internacionales en los actores del mercado inmobiliario. Acaparan más del 70 por de las inversiones inmobiliarias que se llevan a cabo”.

Nuestro interlocutor destaca que las cuatro SOCIMI que cotizan en Bolsa tienen un papel muy activo. Están gestionadas por equipos españoles pero su capital es extranjero. Y es que en este sector de Real Estate el predominio de la inversión extranjera frente a la nacional es evidente.

Todo ello está generando que los despachos se refuercen y busquen profesionales expertos en esta práctica. “Nuestra firma siempre apostó por el Real Estate, siendo junto con el private equity, el área de negocio emergente. En España, tras los años de la crisis donde sobre todo se hacían reestructuraciones de empresas inmobiliarias, ahora en los dos últimos años la actividad ha vuelto “Estamos creciendo de forma progresiva. Nuestro departamento en España lo configuran seis profesionales, a expensas de otro abogado que se incorpore”.

Desde su punto de vista a este ciclo alcista del sector inmobiliario le quedan al menos cuatro años en los que el sector se ha ido consolidando “Las previsiones en nuestro país para los próximos años son positivas con lo cual se prevé que crezca esta actividad y las operaciones de un sector que se ha ido recuperando en estos dos últimos años”.

Isla ha liderado operaciones como la del asesoramiento al fondo estadounidense Ares Management en su acuerdo con la holandesa Redeyco creando una joint venture que adquirirá inmuebles comerciales en España y Portugal por valor de 500 millones de euros.

También se puede destacar el asesoramiento a Aquila Capital en su joint venture con el grupo inmobiliario Inmoglaciar, adjudicatario de un concurso promovido por SEPES para la adquisición de nueve parcelas para la construcción de cerca de 1200 viviendas de protección oficial.

AL mismo tiempo ha asesorado al EBN Banco de Negocios S.A en la refinanciación de un préstamo sindicado y otros préstamos concedidos para financiar una promoción de 465 viviendas, 2 casas club, una zona comercial y un hotel en Calafell (Cataluña), situado junto al Club de Golf la Graiera por valor de 66.450.000 euros.

Amado Giménez, Ramón y Cajal Abogados: “Los profesionales de nuestra firma en el sector inmobiliario representan un 8 por cien del equipo humano total”

cajal

Amado Giménez Bono, socio del área de financiero e inmobiliario de Ramón y Cajal Abogados.

Procedente de PwC Tax & Legal Services desde el pasado mes de abril Amado Giménez Bono, es socio del área de financiero e inmobiliario de Ramón y Cajal Abogados. Sobre el peso específico de esta práctica en la firma indica “que es alrededor de un 10%, si bien con especial foco en aspectos financieros en línea con el enfoque del Despacho. El inmobiliario en R&C es prácticamente equivalente al peso del sector en la economía española “.

Al hilo de esta importancia el propio despacho se ha ido reforzando en este sector de actividad emergente “Con la finalidad de ampliar nuestra oferta de servicios a un sector en recuperación y con una moderada tendencia alcista. Los profesionales de R&C en el sector inmobiliario representan un 8% del equipo humano “.

Para este experto, el uso de las SOCIMI se ha convertido en “una fuente estable de operaciones, y asesoramiento recurrente. A nuestro juicio está modificando la estructura de los agentes participantes en el negocio inmobiliario; no obstante, la inversión internacional canalizada a través de fondos con importantes recursos financieros también está dando lugar a competidores de primera línea “.

De la repercusión que puede generar en el sector la fusión de Metrovacesa con Merlin, nuestro interlocutor prefiere “abstenemos de opinar, al opinar exclusivamente sobre el sector y no sobre terceros. “ Sï observa la recuperación del sector “Durante los dos últimos años ha tenido un efecto “catch up” y de recuperación que, a nuestro juicio, sigue teniendo recorrido si bien es posible que sin los excesos de antaño y de forma más moderada que los años anteriores”.

El área inmobiliaria o de Real Estate de Ramón y Cajal Abogados ha participado recientemente en Financiación otorgada por entidad bancaria española para la adquisición de dos hoteles por un fondo de capital riesgo por valor de 19 millones euros.

En curso la financiación de un centro comercial en Barcelona promovido por la participada de un fondo belga por importe de 115 millones de euros y el asesoramiento en la adquisición de dos inmuebles situados en Madrid por un importe de 202 millones de euros.

Jesús Conde: “El sector inmobiliario seguirá activo, con un perfil de inversores y operaciones más a largo plazo, en oposición al perfil más oportunista de los últimos años”

foto-jesus-conde-araoz-rueda

Jesús Conde, líder del departamento inmobiliario en el despacho español Araoz & Rueda.

Jesús Conde, después de casi ocho años en Baker & Mckenzie, decidió aceptar la propuesta de liderar el departamento inmobiliario en el despacho español Araoz & Rueda “Nuestra firma tiene una práctica inmobiliaria recurrente y consolidada a través de fondos e inversores diversos que son parte de su clientela.

Con mi incorporación se busca reforzar el grupo multidisciplinar ya existente para ofrecer un servicio integral con mayor especialización en un entorno nuevamente favorable a las operaciones inmobiliarias”.

La firma sigue en pleno crecimiento como nos reconoce el propio Conde “Actualmente estamos en proceso de selección de nuevos abogados para el departamento mercantil, bancario & financiero y competencia. Iremos incorporando a cuantos abogados requiera el volumen de trabajo del despacho, ya sea del área inmobiliaria o de cualquier otra área”.

Sobre el papel de las SOCIMI recuerda que “La SOCIMI es uno de los vehículos posibles para la inversión inmobiliaria y resulta idónea por sus características para operadores que apuesten por un volumen relevante de activos en gestión a largo plazo. Para inversores con un perfil de inversión singular existen otros vehículos más adecuados”.

Jesús Conde, Araoz & Rueda. “La SOCIMI es útil para operaciones que apuesten por un volumen relevante de activos en gestion a largo plazo”.

Conde no tiene duda que la fusión de Metrovacesa con Merlin será “ Será un elemento dinamizador del mercado, al unir la vocación de Merlin como adquirente de activos a gran escala con la cartera de un alto perfil de calidad y volumen de Metrovacesa”.

Araoz & Rueda ha participado recientemente en operaciones como el   asesoramiento a Grupo francés Orpea en la adquisición del grupo español de residencias de ancianos Sanyres o en el asesoramiento a la sociedad gestora de activos inmobiliarios española Kefren Capital Real Estate (KCRE), en la adquisición por parte de LOGIC SPAIN KCRE, , de una plataforma logística situada en el «Centro Intermodal de Transporte y Logística de Vitoria-Gasteiz» (CTV) en Júndiz (País Vasco).

En este contexto, Jesús Conde subraya que “El sector inmobiliario seguirá activo, con un perfil de inversores y operaciones más a largo plazo, en oposición al perfil más oportunista de los últimos años”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales