Radiografía al estado de la transparencia en España
El Congreso Internacional de Transparencia tiene lugar en la Ciudad Universitaria de Madrid, en la Facultad de Ciencias de la Información.

Radiografía al estado de la transparencia en España

|
28/9/2016 14:33
|
Actualizado: 28/9/2016 14:33
|

El Congreso Internacional de Transparencia, que comienza esta tarde en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, hará una radiografía, o en lenguaje más moderno, un escáner o un TAC, al estado de la transparencia en España, en particular, y en el mundo en general.

«Si tuviera que ponerle una nota a la transparencia en España le pondría un suspenso, un 4,5», afirma Manuel Sánchez de Diego, profesor titular del Departamento de Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, y director del Congreso.

«Sin embargo, hay que ser positivos. La Ley de Transparencia que tenemos, aunque insatisfactoria, es un buen punto de arranque», añade.

Según el director del Congreso, tomarán parte ponentes de máximo nivel de España, Iberoamérica y Europa.

El Congreso, que nace con vocación de convertirse en un referente mundial en este campo, reúne a los máximos expertos en transparencia del área europea e iberoamericana en conferencias, mesas redondas y grupos de trabajo.

Comienza con una ponencia de Victoria Figueroa, subdirectora general de la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información, del Ministerio de Presidencia, que versará sobre «El portal de transparencia y la oficina de transparencia y acceso a la información».

Le seguirán dos mesas redondas, una sobre «Transparencia activa y acceso a la información pública», y otra sobre «Política, partidos y transparencia».

Mañana jueves arrancará con dos conferencias sobre «Límites y restricciones. Protección de datos personales contra transparencia», una mesa redonda que lleva por título «Reflexión sobre los límites. ¿Son excesivos?¿Hasta dónde la transparencia pública y la protección de datos?», dos conferencias sobre «Control de la transparencia. Baremos y acreditación», y una segunda mesa redonda en torno a «Instituciones de Control de la Transparencia. Rankings y acreditaciones».

En la tarde del jueves será el turno de los grupos de trabajo y las comunicaciones. «Archivos, documentación y transparencia», «Medios de comunicación y transparencia», «Transparencia en la Universidad y en las instituciones educativas», «Poderes del Estado y transparencia», «Transparencia y poder legislativo», «Comunidades Autónomas, muncipios y entidades locales transparentes y participativos», «Tecnología y transparencia», «Partidos políticos y transparencia», «Límites a la transparencia», «Realidad comparada de la transparencia», «Control de transparencia y órganos garantes», «Transparencia empresarial», «Medioambiente y transparencia», «Consumo y transparencia» e «Instrumentos organizativos de liderazgo y comunicación aplicados a las políticas de transparencia, colaboración y participación» son los títulos de los 17 grupos que lo componen.

El viernes está dedicado a nuestro entorno. «Perspectivas y realidad comparada, ¿qué ocurre en otros países», reúne a dos conferencias sobre el tema, que serán seguidas por una mesa redonda sobre la transparencia en los países de nuestro entorno, a lo que le seguirá la cláusura.

Toda la información pinchando en este enlace: Congreso Internacional de Transparencia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial