La Plataforma por la Independencia Judicial cuestiona el nombramiento de Arcadio Díaz
El magistrado y exsenador del PSOE Arcadio Díaz Tejera.

La Plataforma por la Independencia Judicial cuestiona el nombramiento de Arcadio Díaz

|
06/10/2016 06:59
|
Actualizado: 03/8/2020 09:17
|

La Plataforma Cívica por la Independencia Judicial (PCIJ) expresa sus dudas acerca de la idoneidad del magistrado canario, Arcadio Díaz Tejera, para coordinar el plan urgente del Consejo de Europa para reforzar la independencia e imparcialidad de los jueces en España. Y, pide explicaciones al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por la concesión de su comisión de servicios para ejercer ese puesto.

Recuerdan que, públicamente, Díaz Tejera ha expresado su opinión contraria a la democratización del CGPJ, por lo que no creen que sea la persona más idónea para ese encargo.

Aseguran que el magistrado Díaz Tejera, «siendo senador socialista se ha manifestado públicamente en contra de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial orientada a devolver a los jueces la designación democrática de los vocales de origen judicial del CGPJ»

En este sentido, desde la citada Plataforma su secretario general, Jesús Villegas, asegura a Confilegal que la sorprendente concesión de la comisión de servicios a Arcadio Díaz Tejera es «un escándalo».

Y puntualiza que «para el desempeño de un cargo como ese se necesita alguien con más experiencia».

Y evidentemente, «cuya opinión no sea contraria a la democratización del gobierno del poder judicial, ya que el citado plan «prevé como primera medida la despolitización del (CGPJ), asignando a los jueces la potestad de seleccionar a los vocales judiciales, además de evitar las indebidas influencias de los poderes ejecutivo o legislativo sobre los vocales extrajudiciales».

Además, subrayan que «la persona a quien el Consejo ha concedido la comisión de servicios ha dedicado buena parte de su carrera profesional a la política. En concreto, ha sido senador entre 2004 y 2008, así como desde el año 2011 hasta Enero de 2016. En el año 2002 pasó a la situación de servicios especiales para desarrollar tareas políticas en el consejo consultivo de Canarias. Con anterioridad había desempeñado diversos cargos políticos, según consta en su perfil (de acceso libre en la página web del PSOE.

Y sostiene que «su nombramiento también ha motivado ciertas dudas dentro de la carrera judicial», según Villegas.

Por ello, reclaman al CGPJ que explique «por qué se concedió la citada comisión de servicios y si ésta se otorgó de forma «transparente y objetiva».

Es decir, ateniéndose «exclusivamente a los principios de mérito y capacidad, descartando cualquier sospecha de que obedezca a móviles ideológicos, partidistas o de cualquier otra índole espuria», subrayan.

En concreto, desde la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial esperan que las anteriores dudas se disipen una vez que el CGPJ dé a conocer la motivación de la decisión de la concesión de la comisión de servicios, otorgada el pasado 29 de Septiembre, como publicó Confilegal.

Desde la Plataforma también quieren que el CGPJ explique también si se trata de un nombramiento del Consejo de Europa, del Gobierno o del propio CGPJ, que refrendado por unanimidad su candidatura.

La norma que se sigue en el CGPJ en este tipo de casos es la concesión de la comisión de servicios por el tiempo determinado para el magistrado que lo solicita.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial