La sobrerregulación del sector financiero puede asfixiar el desarrollo de las empresas «FinTech»
De izda a derecha, Andrés Pedreño, Ignacio del Castillo, moderador, Marta Plana y Álvaro Martín.

La sobrerregulación del sector financiero puede asfixiar el desarrollo de las empresas «FinTech»

|
15/10/2016 06:56
|
Actualizado: 15/10/2016 00:22
|

El sector financiero afronta su transformación digital. En este contexto de cambio el trabajo de las empresas de «FinTech» (finanzas y tecnológicas) puede ser clave de cara a su cambio radical. Los expertos reunidos en Foro Gobernanza de Internet alertaron de los peligros de la sobrerregulación de esta actividad.

Andrés Pedreño, miembro del instituto de Economía internacional, Álvaro Martín, de BBVA Research y Marta Plana, representante de la Asociación Española de FinTech debatieron sobre los cambios tecnológicos que llevan al sector financiero. Una actividad muy tradicional donde sobre todo los bancos acometen un cambio de modelo total.

Para Álvaro Martín es evidente que este sector vive una transformación digital, al igual que ha sucedido en otros sectores. “Hay que darse cuenta que existen barreras regulatorias que pueden frenar el movimiento de las empresas «FinTech», empresas que desarrollan tecnología para esta comunidad”.

Gracias a la apuesta por esta tecnología muchas entidades financieras están colaborando en proyectos concretos.

A juicio del representante del BBVA Research “igual que los bancos han llegado más tarde al cloud computing o al big data.

En el caso de la tecnología Blockchain se ha impulsado en la banca al mismo tiempo que en otros sectores productivos. Aún nos queda por saber cuál será el impacto de esta innovación denro del sector financiero”.

Por su parte, Marta Plana explicó a los asistentes como este movimiento de cambio tecnológico en el sector financiero, agrupado desde las FinTech era originario de EEUU e Inglaterra desde hace algunos años.

“Es inevitable que la inteligencia artificial entre los bancos. Para eso es fundamental que su regulación sea la justa y no lo sobrecarguemos de normas innecesarias”.

Desde su punto de vista el papel de las empresas de «FinTech» como dinamizadores del cambio en el sector financiero es muy importante. “Este es un sector emergente que ya cuenta con 71 empresas operando en España como motores de cambio. De todas formas hay que darse cuenta que la transformación digital y el trabajo de las «FinTech» es paralelo pero no podemos decir que sea lo mismo”.

Como experto en economía Andrés Pedreño destacó en su turno de palabra que “el movimiento «FinTech» se ha desarrollado en los últimos cinco años. Hablamos de un ecosistema que debe tener la regulación adecuada y necesaria para que sirva de incentivo a la propia banca tradicional”.

Y destacó que la actual regulación bancaria no había sido freno adecuado para todos los escándalos financieros que se han sucedido en los últimos años.

Sobre la tecnología «Blockchain»(cadena de bloques) subrayó que es un elemento importante de intermediación y que puede ayudar a la liberalización del sector financiero. “Hay que darse cuenta que tecnologías como Internet de las Cosas, «Big Data» (datos a gran escala) o la propia «Blockchain» puede ayudar a dar un servicio mejor a los usuarios por parte de las entidades financieras”.

Los expertos señalaron que a la hora de regular la actividad de estas empresas tecnológicas sería muy interesante conocer cómo lo están haciendo plazas financieras como Singapur, Finlandia, Suiza o Londres.

Señalaron que más que la regulación preventiva se trataría de ocuparse de su funcionamiento “Hay que ser conservador y regular con cierto sentido de prudencia”, indicaron.

El miedo que estos profesionales destacaron en sus intervenciones es que un exceso de regulación normativa puede abortar el propio desarrollo de las iniciativas FinTech. Todos ellos coincidieron que la actividad de estas empresas puede, a medio plazo, ser un elemento clave para el desarrollo del propio sector financiero.

¿CÓMO SE REGULAN LAS «FINTECH»?

Plana recordó que su asociación había creado el Libro Blanco de la Innovación donde se hablaba de la necesidad de cierta regulación para que pudiera crecer este sector de empresas tecnológicas. Recordó que la normativa en Reino Unido con más conocida como SandBox permite impulsar la innovación en el sector financiero.

“Posiblemente tendríamos que ver cómo adaptarla al mercado español”.

Desde BBVA, Martín subrayó que hay una oportunidad interesante de apostar por el «FinTech», “aunque no está tan desarrollado como en países de nuestro entorno como Alemania e Irlanda. Esta regulación debe ser flexible y el modelo británico puede ser muy útil para apostar por la innovación en el sector financiero”.

Para Pedreño, “hay que darse cuenta que la innovación necesita, como se ha visto en otros sectores de la actividad económica, la regulación adecuada para que pueda seguir creciendo. No estoy en contra de la regulación de las «FinTech».

Pero hay que hacerlo con cierto tanto. Sobre la normativa británica Sandbox aún es pronto para saber si es realmente lo que podríamos importar en nuestro país”.

El otro tema que preocupa en este momento en el sector financiero es la destrucción de puestos de trabajo.

Hace unos días ING Direct anunció el cierre de múltiples oficinas en diferentes países de su ámbito de actuación.

“La economía digital creará oportunidades de trabajo que ahora no están contempladas”, señalaron los ponentes quienes ven en la formación hacia otras áreas la opción de recolocar a profesionales de la banca tradicional a otros cometidos más tecnológicos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales