Enrique Arnaldo, abogado de la jueza de Olot, recurrirá ante el CGPJ las dos amonestaciones disciplinarias del TSJC
Enrique Arnaldo es catedrático de derecho constitucional, letrado del Congreso, exvocal del CGPJ y un reputado abogado de Madrid, miembro del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), con sede en Lausana (Suiza) además de expresidente del Tribunal Administrativo del Deporte español (TAD).

Enrique Arnaldo, abogado de la jueza de Olot, recurrirá ante el CGPJ las dos amonestaciones disciplinarias del TSJC

|
16/10/2016 06:57
|
Actualizado: 16/10/2016 17:52
|

El abogado, catedrático de derecho constitucional y exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique Arnaldo, recurrirá ante la Comisión Disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces las dos amonestaciones («reproches», según la terminología técnica) disciplinarias impuestas por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a la titular del Juzgado de Instrucción 2 de Olot, Girona, Ana María Caballero Muñoz, por «desconsideración» hacia las letradas Marta Alsina y Montserrat Vinyets, a las que les explicó que ella no entendía el catalán en una vista oral, y a la propia Sala.

Este prestigioso letrado ha sido escogido por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), a la que pertenece esta jueza extremeña, para presentar el recurso de alzada ante la mencionada Comisión Disciplinaria.

La línea de defensa es el propio vídeo de la vista pública, explican fuentes jurídicas consultadas por este diario digital.

En el mismo se puede ver como la jueza le dice a la abogada que no entiende el catalán hablado y la letrada continúa hablándole en catalán durante varios minutos, lo que provoca una evidente tensión que desemboca en dos frases de la jueza muy indicativas: ‘Y aún así, sabiendo que no entiendo el catalán, usted insiste en seguir usándolo’, y ‘usted ha sido la primera letrada que me he encontrado con este problema’.

La inmensa mayoría de los jueces consultados, tanto de la APM como de las demás asociaciones de jueces, consideran muy dudoso que los hechos que se recogen en el vídeo sean susceptibles de reproche disciplinario a la jueza.

Tampoco están de acuerdo con el segundo reproche, por desconsideración a la propia la Sala de Gobierno del TSJC.

Los hechos sucedieron el 15 de marzo de este año, en el curso de un juicio de faltas en el que las letradas defendían a un jugador de fútbol del Besalú que había sido denunciado por un rival. El juicio finalmente se suspendió para que la juez pudiera valorar si podía decretar la prescripción del caso, como le había pedido Vinyets.

No fue así. Se volvió a fijar una nueva vista pública para el 24. En esa ocasión, la juez nombró un intérprete del catalán al castellano, que le traducía las palabras de las letradas. Sin embargo, tampoco pudo llegar a su fin el proceso porque ni el denunciante no hizo acto de presencia ni una testigo que la acusación consideraba fundamental.

Después de esa segunda vista, las abogadas recusaron a la juez Caballero, aportando los CDs con las grabaciones de los juicios, argumentando que la juez mostraba animadversión hacia ellas.

Ambas letradas, según ha podido saber Confilegal, forman parte del entorno nacionalista catalán.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial