A prisión dos imanes de Ibiza por el adoctrinamiento de menores a favor del Daesh

A prisión dos imanes de Ibiza por el adoctrinamiento de menores a favor del Daesh

29 / 10 / 2016 06:58

En esta noticia se habla de:

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decretado hoy prisión provisional para dos imanes marroquíes de la mezquita de Sant Antonio de Portmany, de Ibiza, que llevaban a cabo «labores de adoctrinamiento», «captación» y «ensalzamiento» del Daesh y que podían influir a medio centenar de niños a los que daban clase.

Para valorar la gravedad de los hechos el juez ha tenido en cuenta que los dos detenidos, Abdelkrim Elmerabet y Jalal Rochki, daban clases de religión a 50 niños, sobre los que poseen «una ascendencia intelectual en que esas enseñanzas violentas tienen visos de propiciar más actividad terrorista ya consiguiendo que terceros vayan a incorporarse al terrorismo internacional en zonas de conflicto, ya para que lo hagan en Europa».

En el auto dictado tras tomarles declaración, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 relata que los dos detenidos, uno como líder religioso de la comunidad islámica de Sant Antonio de Portmany y el otro como su sustituto y ayudante, llevaban a cabo labores de adoctrinamiento y ensalzamiento de las actividades violentas del grupo terrorista internacional Estado Islámico.

Lo hacían tanto en sus prédicas, en conversaciones con miembros de su comunidad, como en las redes sociales, donde colgaban videos de propaganda del estado Islámico, grabaciones sobre cómo enseñan a matar y otros supuestos similares.

Los hechos, a juicio del magistrado, revisten la gravedad suficiente como para acordar la prisión, al entender además que en este caso concurre riesgo de fuga y reiteración delictiva, teniendo en cuenta la función de los dos detenidos en la mezquita, que les dan «una ascendencia intelectual que posibilitaría que jóvenes se incorporen a la organización terrorista EI«.

Dice también el magistrado en este caso hay, por parte de los investigados, «visos de propiciar más actividad terrorista internacional en zonas de conflicto».

FIESTA DEL CORDERO 2012

A modo de ejemplo, el juez destaca la prédica realizada por El Merabet con ocasión de la fiesta del cordero de 2012, cuando el imán hizo unas peticiones finales por los hermanos muyahidies y por los combatientes en Siria, aquellos que en redes sociales según el magistrado ensalzan y apoyan la propaganda del Estado Islámico (EI) .

Habla también de que el detenido daba «me gusta» en redes sociales a la revista Dabiq, que ensalza aspectos operativos y de lucha terrorista no religiosos y que participaba en conversaciones sobre degollamientos hechos en Mosul.

Añade que estos hechos, apoyados por su ayudante Jalal, «no tienen más finalidad que el apoyo y adoctrinamiento en las tesis violentas de la yihad del Estado Islámico«, y cita entre los vídeos apoyados por los dos detenidos aquellos en el que se narran avances en el conflicto del «califato islámico» y otros que enseñan a matar y exhiben decapitaciones y ejecuciones. Con ello, según el juez, aleccionaban a los menores para ser futuros muyahidines.

Otras pruebas existentes contra los imanes son los manuscritos que se intervinieron a Jalal seleccionando pasajes coránicos sobre la ‘yihad’ y un documento de identidad belga falso a su nombre.

Los dos imanes marroquíes fueron detenidos el pasado martes en Ibiza en un operativo en el que participaron unos 100 agentes de la Guardia Civil. (CONFILEGAL/EP)

Noticias relacionadas:

El exDAO de la Policía Nacional niega las acusaciones, y asegura que la denunciante acudió a su casa «propia y conscientemente»

Opinión | Luces y sombras de la investigación criminal: el papel del instructor y el investigador policial (III)

Jean Devaureix: «Existen muy pocos profesionales que conozcan a fondo los litigios de patentes farmacéuticas y biotecnológicas»

Las publicaciones en redes sociales, pistas para ubicar y detener a delincuentes y sospechosos

La repercusión publicitaria de las activistas que se pegaron a los cuadros de las Majas, valorada en más de 6 millones de euros

Tezanos, citado a declarar como investigado el 29 de octubre por presunta malversación

Lo último en Tribunales

prisión soto del real aepd funcionarios de prisiones

La AEPD investiga la prisión de Soto de Real por el uso de datos personales de los trabajadores en el registro horario

El TS obliga al BBVA a indemnizar con más de 13 millones a una empresa a la que endosó un producto estructurado complejo

10.000 euros de indemnización a una pareja a la que BBVA introdujo erróneamente en el fichero de morosos

Guardia civil de espaldas.

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente

leire diez en plaza de castilla

El PSOE eleva a 44.859 euros los pagos reconocidos a Leire Díez como asesora de comunicación

Policía Nacional(1)

El TSJ de Madrid anula la exclusión de un aspirante a Policía Nacional por la pérdida traumática del bazo