El SISEJ insta a Catalá a abordar la transformación urgente de la Administración de Justicia

El SISEJ insta a Catalá a abordar la transformación urgente de la Administración de Justicia

4 / 11 / 2016 06:55

Actualizado el 03 / 02 / 2021 13:05

Desde el Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia (SISEJ) felicitan a Rafael Catalá por su «nombramiento al frente de la cartera de Justicia, tras más de 300 días en funciones», pero le recuerdan que debe afrontar la transformación urgente de la Administración de Justicia, más allá del pacto que el PP suscribió con Ciudadanos.

A través de un comunicado, el SISEJ, recuerda al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que «debe abandonar la falta de rumbo de la anterior legislatura y las políticas privatizadoras, y apostar por unas políticas públicas a corto, medio y largo plazo que permitan superar la lentitud e ineficacia de la Justicia».

Además, le proponen «promover, desde el acuerdo con las Comunidades Autónomas con competencias en la materia, el despliegue integral de la Oficina Judicial en todo el territorio del Estado y la implantación de órganos pluripersonales como los Tribunales de Instancia (para asuntos más complejos) y los Tribunales de Base y Ejecución (para procedimientos de menos entidad).

Respecto de estos últimos desde el SISEJ proponen que «1500 Letrados de la Administración de Justicia (antiguos secretarios judiciales) pasen a formar parte del Poder Judicial como jueces de Base», aumentando así de forma consistente y razonable el número de jueces en nuestro país, una de las necesidades del sector justicia.

REGISTRO CIVIL

El Registro Civil es otro de los asuntos pendientes que se debe abordar sin demora. Recuerdan que el próximo 30 de junio de 2017 está prevista legalmente la entrada en vigor de la Ley 20/2011 del Registro Civil , que, tras numerosas vicisitudes, movilizaciones sociales y múltiples contactos y reuniones ampliamente conocidas, debe poner en marcha una reforma ampliamente necesitada por la sociedad española desde hace años.

En este sentido, el SISEJ insiste «en el cumplimiento de la Disposición Adicional 2ª de la Ley 20/2011, y que este servicio público sea dirigido desde la Administración Pública por Letrados de la Administración de Justicia como Encargados de un Registro Civil público, telemático, ágil y accesible».

Por último, subrayan que Catalá debe abordar «cambios en su gabinete» que destierren, entre otras cuestiones, «actuaciones opacas en materia de nombramientos en los puestos de libre de designación» y en la concesión de comisiones de servicio en nuestro colectivo.

 

Noticias relacionadas:

Del reparto parlamentario al reparto asociativo: el informe de Hay Derecho cuestiona cómo se elige a los vocales del CGPJ

Rafael Catalá: «El 30 de septiembre cerramos las candidaturas al Premio de la Mediación Empresarial, es el premio al poder del diálogo»

50 años de la Transición (IV): Una justicia que nace sobre otra que desaparece, segunda parte

Son Nuestros Hijos pide a los partidos «mirar a Europa» para regular la gestación subrogada en España

¿Impulsas la mediación empresarial? Presenta tu candidatura al IV Premio del CEM antes del 15 de septiembre

Las asociaciones judiciales acatan el fallo del TJUE sobre la amnistía, pero discrepan sobre su alcance

Lo último en Mundo Judicial

Elvira Tejada

Elvira Tejada, fiscal contra la criminalidad informática: «Los menores están accediendo a contenidos claramente perjudiciales»

Juzgados de Ceuta

Ceuta suma dos jueces, tres fiscales y quince abogados de oficio dos meses después de la entrada masiva desde Marruecos

Julio Guija

Julio Guija: «La pregunta no es qué puede hacer la IA, sino qué va a dejar de hacer el médico»

Foto final de familia

Psiquiatras y juristas ven potencial en la IA para prevenir riesgos en salud mental, pero reclaman límites y regulación

asdfasdf

Enrique López: Luxemburgo no ha cerrado el debate de la amnistía y la doctrina del Supremo sobre malversación sigue en pie