El SISEJ insta a Catalá a abordar la transformación urgente de la Administración de Justicia

El SISEJ insta a Catalá a abordar la transformación urgente de la Administración de Justicia

|
04/11/2016 06:55
|
Actualizado: 03/2/2021 13:05
|

Desde el Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia (SISEJ) felicitan a Rafael Catalá por su «nombramiento al frente de la cartera de Justicia, tras más de 300 días en funciones», pero le recuerdan que debe afrontar la transformación urgente de la Administración de Justicia, más allá del pacto que el PP suscribió con Ciudadanos.

A través de un comunicado, el SISEJ, recuerda al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que «debe abandonar la falta de rumbo de la anterior legislatura y las políticas privatizadoras, y apostar por unas políticas públicas a corto, medio y largo plazo que permitan superar la lentitud e ineficacia de la Justicia».

Además, le proponen «promover, desde el acuerdo con las Comunidades Autónomas con competencias en la materia, el despliegue integral de la Oficina Judicial en todo el territorio del Estado y la implantación de órganos pluripersonales como los Tribunales de Instancia (para asuntos más complejos) y los Tribunales de Base y Ejecución (para procedimientos de menos entidad).

Respecto de estos últimos desde el SISEJ proponen que «1500 Letrados de la Administración de Justicia (antiguos secretarios judiciales) pasen a formar parte del Poder Judicial como jueces de Base», aumentando así de forma consistente y razonable el número de jueces en nuestro país, una de las necesidades del sector justicia.

REGISTRO CIVIL

El Registro Civil es otro de los asuntos pendientes que se debe abordar sin demora. Recuerdan que el próximo 30 de junio de 2017 está prevista legalmente la entrada en vigor de la Ley 20/2011 del Registro Civil , que, tras numerosas vicisitudes, movilizaciones sociales y múltiples contactos y reuniones ampliamente conocidas, debe poner en marcha una reforma ampliamente necesitada por la sociedad española desde hace años.

En este sentido, el SISEJ insiste «en el cumplimiento de la Disposición Adicional 2ª de la Ley 20/2011, y que este servicio público sea dirigido desde la Administración Pública por Letrados de la Administración de Justicia como Encargados de un Registro Civil público, telemático, ágil y accesible».

Por último, subrayan que Catalá debe abordar «cambios en su gabinete» que destierren, entre otras cuestiones, «actuaciones opacas en materia de nombramientos en los puestos de libre de designación» y en la concesión de comisiones de servicio en nuestro colectivo.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial