La CSIF preocupada por la salida de Ricardo Conde del Ministerio de Justicia
De izquierda a derecha: Francisco Lama, máximo responsable de CSIF Justicia Nacional, y Juan José Carral, su homónimo en la Comunidad de Madrid. Confilegal.

La CSIF preocupada por la salida de Ricardo Conde del Ministerio de Justicia

|
10/11/2016 06:56
|
Actualizado: 09/11/2016 22:34
|

La CSIF-Justicia está preocupada por la salida de Ricardo Conde de la Dirección General de la Administración de Justicia y espera que el ministro, Rafael Catalá, acierte con la elección de su sucesor, según un comunicado que hicieron público ayer a raíz de las informaciones publicadas por Confilegal.

En el mismo, alaban el diálogo constante y la negociación efectiva de Conde y de su equipo más cercano, que «supieron mantener en la legislatura más complicada de toda la democracia, a causa de los recortes de derechos y la falta de recursos».

Según la CSIF-Justicia, tanto la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia como la Subdirección General de Medios Personales «mantuvieron abiertos los canales de diálogo y negociación».

«Fruto de ello, del trabajo intenso por todas las partes y lo que, es más importante, del respeto mutuo y la lealtad en la negociación, dentro de la natural discrepancia, se pudieron firmar varios acuerdos entre los que destacan el preacuerdo de julio de 2014 que luego se incorporó al Acuerdo de 18 de diciembre de 2015 sobre LOPJ en los que se recuperaron derechos para los funcionarios de Justicia», continúan en su comunicado.

«Pero también, y así se ha reconocido por el propio Ministro Catalá, se pudo reconducir una legislatura muy agitada con movilizaciones continuas en defensa del Registro civil, contra la privatización de la Justicia, contra la ley de tasas, contra el proyecto de los Tribunales de Instancia, contra los recortes de derechos etc.», añaden.

La Confederación Sindical avisa que «estará vigilante» y que «no dudará en reaccionar si se impone la línea de actuación representada por la Secretaría General, que no ha respetado el ámbito legal de negociación y que ha dinamitado el diálogo social, tomando decisiones de carácter corporativo al margen de la mesa de negociación, que han obstaculizado, entre otras, la carrera y promoción profesional de los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia».

Este sindicato, asimismo, cuenta que recientemente le envió a Catalá un escrito proponiendo dos estructuras alternativas dentro del Ministerio para asegurar el diálogo.

«Por un lado, una Secretaría General integrada en la Dirección General, tal y como estaba en el momento de su creación. Por otro, situando ambas en el mismo nivel jerárquico, y coordinadas desde la Secretaría de Estado. La realidad de la Administración de Justicia, el ámbito de negociación determinado por la Constitución y la Ley, el desarrollo de la oficina judicial o la implantación de las TIC en la Administración de Justicia pero, sobre todo, el pésimo resultado que ha dado la estructura anterior fuente de conflictos continuos, respaldan esta propuesta», afirman.

Y proponen a Catalá que la persona que sustituya a Conde tenga «un perfil dialogante, experiencia en el trato con las organizaciones sindicales de éste ámbito, conocedora del estado actual de las negociaciones y de todos los acuerdos pendientes de ejecución».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial