De la Mata cita como investigado al secretario general del Polisario por delitos de genocidio
Brahim Ghali, secretario general del Frente Polisario, tiene que responder ante la justicia española de crímenes de genocidio contra el pueblo saharaui. EP.

De la Mata cita como investigado al secretario general del Polisario por delitos de genocidio

|
19/11/2016 05:57
|
Actualizado: 19/11/2016 00:54
|

José de la Mata, titular del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, ha citado hoy a las 11.30 al secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, en calidad de investigado. Se le acusa de la comisión de delitos de genocidio, asesinato, torturas y desapariciones supuestamente cometidos contra la población saharaui disidente refugiada en los campamentos de Tinduf, Argelia.

En su querella, la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADESH), de la que Ramdan Mesaud es su presidente, acusa a Ghali de haber participado directamente en torturas, detenciones ilegales y otros actos represivos cuando fue ministro de Defensa del autoconstituido gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

ASADESH acusa también a los ministros saharauis de Información, Sidahmed Batal, y Educación, Bachir Mustafá Sayel -ambos dirigían por entonces los servicios de seguridad de la RASD-, además de otros dirigentes del Frente Polisario y de cinco altos oficiales argelinos, a los que se acusa de complicidad de «violaciones de Derechos Humanos cometidos en territorio bajo su soberanía», en referencia a los campamentos de Tinduf, que se encuentran en territorio argelino.

Esta Asociación dirige la querella contra un total de 28 personas.

En su querella, ASADESH refleja casos concretos como el de una mujer cuyo padre sufrió graves secuelas por las torturas sufridas tras años encarcelado.

El magistrado ha tomado esta decisión tras comprobar que Ghali tiene previsto viajar a España mañana sábado para participar en una conferencia en Barcelona.

De la Mata solicitó, antes de tomar esta decisión, un informe a la policía para que corroborara la presencia de Ghali en España entre el 17 y el 19 de noviembre para tomar parte en una Conferencia Internacional de apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui.

La querella fue admitida a trámite en 2012 por el antecesor de De la Mata en el Juzgado, Pablo Ruz. Desde entonces, la causa se ha archivado en dos ocasiones ante las dificultades para obtener datos de filiación y para identificar a las personas querelladas.

En la querella se denuncia el trato sufrido en Tinduf «por los prisioneros de guerra, así como por los propios ciudadanos saharauis, especialmente por los de origen español, a manos del Frente Polisario».

Quién es Brahim Ghali

Conocido como «el combatiente», Ghali asumió la Secretaría General del Frente Polisario en el XIV Congreso que esta organización celebró en diciembre de 2015. Su antecesor, Mohamed Abdelaziz, nombró a Ghali jefe de la Secretaría Política del Polisario. La muerte repentina de Abdelaziz, el 31 de mayo pasado, Ghali fue elegido el 8 de julio nuevo líder y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Su frase más conocida es “O Logramos ciudadanos libres en un país independiente o mártires con el resto de mártires que han dado su vida”.

Ghali es un miembro de la «vieja guardia» saharaui. Es uno de los fundadores del Frente Polisario, en 1973. Fue su primer secretario general y uno de los impulsores de la lucha armada contra España.

En 1974 capitaneó el Ejército de Liberación del Pueblo Saharaui. Fue ministro de Defensa de la RASD entre 1976 y 1989 y más tarde, entre 1993 y 1998. Y más tarde asumió el Ministerio de los Territorios Ocupados, entre 1998 y 1999.

Ghali participó en las negociaciones para conseguir la independencia del Sáhara, en 1975, tras la firma de los acuerdos de Madrid. También formó parte de la delegación que negoció con Hassan II en 1989 y con Mohamed VI, el actual rey de Marruecos, en 1996. Entre 1999 y 2008 fue delegado del Frente Polisario en España y embajador de la RASD en Argelia entre 2008 y 2015. CONFILEGAL/EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales