Catalá asegura que en la lucha contra la corrupción «no vale todo»

Catalá asegura que en la lucha contra la corrupción «no vale todo»

|
24/11/2016 15:19
|
Actualizado: 24/11/2016 15:19
|

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este jueves que en la lucha contra la corrupción «no vale todo» y, aunque ha reconocido que es un compromiso alcanzado con la sociedad y que ha hecho a los partidos «reaccionar», ha advertido de que extraer conclusiones en aquellos casos judiciales sin resolver puede conducir a cometer «excesos». 

Así se ha expresado Catalá tras participar en la inauguración del Colegio de Registradores donde se ha referido a la posible implicación en el ‘caso Taula’ de Rita Barberá, fallecida este miércoles en Madrid 48 horas después de prestar declaración en el Tribunal Supremo por esta cuestión, y al respeto ha explicado que la presunción de inocencia es un «pilar» del Estado de Derecho.

«En todo este asunto ha habido una crítica excesiva e infundada por cuanto que Rita Barberá fue objeto de una investigación y hasta el momento de su fallecimiento no había habido ninguna conclusión y por tanto todas las valoraciones llevadas a cabo, sin duda han estado basada en suposiciones y no en hechos reales, lo que pone de manifiesto la conveniencia de reflexionar en torno a la presunción de inocencia», ha espetado.

Catalá, que ayer dijo que cada uno tendría sobre su conciencia las barbaridades dichas sobre la senadora fallecida a consecuencia de un infarto en el hotel Villa Real, ha explicado este jueves que la exedil buscó «tranquilidad y alejamiento de los focos» cuando se dio de baja en el Partido Popular el pasado mes de septiembre con el fin de reducir las críticas y el nivel de presión al que se había visto sometida los últimos meses.

«Entiendo que la lucha contra la corrupción ha sido un compromiso ético de la toda la sociedad española; los medios han sido muy beligerantes en la puesta de manifiesto de estos casos que nos han avergonzado y nos han hecho actuar pero quizá en la lucha contra la corrupción no vale todo y anticipar conclusiones en casos que no han sido formalmente resueltos han llevado a la comisión de algún exceso», ha espetado.

COMPARECENCIA EN EL CONGRESO

El ministro de Justicia también ha hecho hincapié en la necesidad de trabajar en el acortamiento de los procesos judiciales para que no se dilaten tanto en el tiempo las conclusiones del mismo. Al respecto ha anunciado que comparecerá el próximo 5 de diciembre en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados donde propondrá ante los grupos parlamentarios trabajar conjuntamente para reformar el actual sistema procesal para «agilizarlo y fortalecerlo». (EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial