Presunción de inocencia

La presunción de inocencia es un principio jurídico por el cual se establece que una persona es inocente per se. De esta forma, se tiene que celebrar un juicio en el que, a través de pruebas, se demuestre que un sujeto es culpable.

Este principio está recogido en el artículo 24.2 de la Constitución, en el que se estipula «Asimismo, todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la ley, a la defensa y a la asistencia de letrado, a ser informados de la acusación formulada contra ellos, a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia.»

Este término es empleado continuamente mal en periodismo, ya que la expresión «presunto culpable» es, por definición, errónea, puesto que la presunción siempre es de inocencia.

Últimas Noticias
El artículo 94 del Código Civil aplica automáticamente una sanción civil ante denuncia penal, como es la suspensión del régimen de visitas.
Camps pide que las cuestiones prejudiciales sean tramitadas por el procedimiento de urgencia y que se acuerde la suspensión del procedimiento para él.
El abogado Jaime Campaner critica que el Gobierno no respete la presunción de inocencia.
La Asociación de Fiscales considera inadmisible que la fiscal de Sala de violencia sobre la Mujer critique el trabajo de un compañero.
Ricardo Rodriguez critica el tribunal popular mediático creado para juzgar a Antonio David Flores con el testimonio de su exmujer, Rociíto.
Marcos García Montes y Fernando Ibáñez López-Pozas abordan en su columna el asunto de la presunción de inocencia y quién debería respetarla.
El columnista Jaime Campaner llama la atención sobre cómo las autoridades vulneran el derecho a la presunción de inocencia de sospechosos.
En el lenguaje técnico jurídico “presunción”, según el juez y filólogo, Joaquín Bayo, significa “cosa que por ministerio de ley se tiene por verdad”.
Mariano Durán Lalaguna, exdecano del Colegio de Abogados de Valencia, analiza por qué cree que la presunción de inocencia corre un grave peligro en España.
La columnista Susana Gisbert coge el toro por los cuernos y hace frente a todas las afirmaciones que se esgrimen contra la Ley Integral.
«1 5 »