Presunción de inocencia

La presunción de inocencia es un principio jurídico por el cual se establece que una persona es inocente per se. De esta forma, se tiene que celebrar un juicio en el que, a través de pruebas, se demuestre que un sujeto es culpable.

Este principio está recogido en el artículo 24.2 de la Constitución, en el que se estipula «Asimismo, todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la ley, a la defensa y a la asistencia de letrado, a ser informados de la acusación formulada contra ellos, a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia.»

Este término es empleado continuamente mal en periodismo, ya que la expresión «presunto culpable» es, por definición, errónea, puesto que la presunción siempre es de inocencia.

Últimas Noticias
El Tribunal Supremo ha confirmado la condena que impuso la Audiencia Provincial de Madrid de seis años de prisión al estafador Raúl Báñez Martín.
23 Julio 2016
Un juzgado de Chicana ordena el ingreso en prisión provisional y sin fianza para el actor de la derecho a la libertadserie 'El Príncipe', Naoufal Azoouz.
16 Julio 2016
27 Junio 2016
El Tribunal Supremo ha condenado a siete años y nueve meses de prisión a un ladrón que fue descubierto al olvidar una figura del bautizo de su hija.
1 Junio 2016
El Tribunal Supremo ha anulado una sanción de cuatro días de suspensión de funciones que se impuso a un guardia civil por difundir burlas por whatsapp.
13 Mayo 2016
8 Marzo 2016
17 Febrero 2016
Todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario. La presunción de inocencia es un derecho fundamental que tenemos todos como ciudadanos libres.
« 1 5»