Confilegal

Susana Gisbert

Contradenuncias en violencia de género: Perpetuar el maltrato
Firmas

Contradenuncias en violencia de género: Perpetuar el maltrato

Acabo de leer hace nada un artículo sobre una mujer que, además de ser víctima de un maltrato continuado –y nada de presunto, que ya hay condena- sufrió un mal reduplicado: enfrentarse a la denuncia contra ella de su propio agresor. Por si no había tenido suficiente, tener que soportar un juicio en el que…

Disparar al fiscal
Firmas

Disparar al fiscal

Vivimos malos tiempos. No sé si para la lirica, como dice la canción, pero si, desde luego, para la Justicia –usando la mayúscula intencionadamente-. Las noticias relativas a lo que se cuece, o a lo que supuestamente se cuece, en nuestras cocinas, andan en boca de todos por mor de unos medios de comunicación a…

Plazos en la instrucción: seguimos limitados
Firmas

Plazos en la instrucción: seguimos limitados

Ya hace casi año y medio que se publicaba la reforma procesal penal, ésa que, entre otras cosas, limitaba el plazo de instrucción de las causas a seis meses como regla general y con la posibilidad de prórroga a dieciocho meses. Una reforma que hizo correr ríos de tinta e indignación que quedaron en eso….

Firmas

Renovación del Constitucional: Una oportunidad para reflexionar

Acabamos de cruzar el Rubicón de una nueva renovación del Tribunal Constitucional, una de las más importantes instituciones de nuestro andamiaje democrático. Precisamente el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se consumó el paso a una renovación, una “ceremonia” en la que las mujeres seguían teniendo el papel anecdótico que hasta entonces…

Firmas

Desmontando el mito de la asimetría penal en violencia de género

En los últimos días estamos leyendo o escuchando con mucha frecuencia una afirmación que, a fuerza de repetirla, se ha convertido en un axioma casi universal: la existencia de una marcada asimetría penal cuando de violencia de género se trata, si la comparamos con el mismo resultado en el caso de que la autora sea…

Fiscales e instrucción: la eterna canción
Firmas

Fiscales e instrucción: la eterna canción

Fiscales e instrucción. Un tema del que se está hablando mucho de un tiempo a esta parte. Todo el mundo da su opinión, con más o menos fundamento, y con más o menos argumentos a favor o en contra. Pero el tema no es nuevo. Cuando daba mis primeros pasos en esta carrera, hace más…

Firmas

Mi amiga Fátima

Jamás he visto a mi amiga Fátima en persona. Hablo con ella, interactuamos y compartimos muchas más cosas de lo que a primera vista hubiera pensado. Por eso no me corto un pelo en llamarla amiga aunque aún no haya tenido el gusto de poder darle un abrazo. En compensación por todo lo que me…

1 2 3