Las reformas de las pensiones, necesidad inminente para salvaguardar el sistema
De izquierda a derecha: Rafael Navas, director general de la Mutualidad, Ignacio de la Torre, ARCANO; Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de la Mutualidad y José Antonio Herce, AFI.

Las reformas de las pensiones, necesidad inminente para salvaguardar el sistema

|
26/11/2016 05:57
|
Actualizado: 25/11/2016 22:08
|

La XIII Jornada Financiera de la Mutualidad de la Abogacía debatió sobre el análisis de las condiciones económicas y financieras en España y la eurozona y los retos actuales de las pensiones en España. Dos cuestiones que preocupan a los ciudadanos y en las que los expertos piden una estrategia a corto y medio plazo clara al nuevo Gobierno configurado hace unos días.

Fue el Club Financiero Génova el lugar al que acudieron muchos expertos a escuchar estas cualificadas intervenciones que vinieron precedidas de la presentación por parte del presidente de la Mutualidad de la Abogacía, Enrique Sanz Fernández- Lomana, quien puso de manifiesto la solidez y garantía de la Mutualidad. Por su parte, Rafael Navas, director General de la entidad, realizó una breve exposición sobre la situación de esta entidad.

Para abordar estos dos asuntos de calado como expertos como José Antonio Herce, director Asociado de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y uno de los expertos que acudirá en los próximos días a las reuniones que ha puesto en marcha la Comisión del Pacto de Toledo, quien, acabada esas comparecencias, emitirá un informe de diagnóstico que ya es muy esperado. “Hay muchas cuestiones encima de la mesa y creemos que es importante que esta Comisión se pronuncie en breve”, indica Herce a este periodista tras su intervención.

A su juicio no parece ser una solución sacar las pensiones de viudedad y orfandad del sistema contributivo “habrá que seguir pagándolas, y si no se pagan con cotizaciones que se emplean para enjuagar el déficit, tendrá que buscarse otra fórmula. Estamos hablando de 22.000 millones solamente de esta partida”, indica.

Hay que reformar el sistema de pensiones

En su ponencia el economista y profesor, José Antonio Herce, comenzó su intervención, planteando que la inversión de la pirámide poblacional ha provocado tal desequilibrio en el sistema público de pensiones que, a su juicio, “para poder garantizar su solvencia en el largo plazo éste deberá desembocar en una profunda reforma del mismo”.

Para ello, el Estado tendrá que corregir los desequilibrios financieros e intergeneracionales introduciendo a partir de 2019 el llamado factor de sostenibilidad. “Vamos a entrar en una situación donde será complicado pagar las pensiones que se pagan hasta el momento. El Fondo de Reserva y sus recursos extraordinarios está al límite para el pago, por ejemplo de las pagas extras de los pensionistas”.

A su juicio hay una doble pregunta que solucionar: “Ya no hay los recursos suficientes para pagar lo que tienen que pagar al mes o al año. Queda por ver si Bruselas dejará emitir al Estado español deuda para solventar esta cuestión. Y otra cuestión es que las pensiones que promete pagar la Seguridad Social hoy en día a todos los pensionistas y trabajadores que se vayan a jubilar hasta su fallecimiento no se podrán pagar con los recursos existentes”.

Rafael Navas, director general de la Mutualidad; Ignacio de la Torre, ARCANO; José Antonio Herce, AFI y Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de la Mutualidad.

Rafael Navas, director general de la Mutualidad; Ignacio de la Torre, (Arcano); José Antonio Herce, (AFI) y Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de la Mutualidad.

En esta cuestión, se espera una intervención del Estado para que el sistema no se rompa “La Seguridad Social nunca va a dejar de pagar pensiones. No está en quiebra ni lo va a estar jamás. Otra cosa es que no pueda pagar las pensiones que ha prometido. Hay un futurible que habla de pensiones menores pero no sabemos cómo se resolverá”. Desde su punto de vista la recaudación por cotizaciones que es el 10 por cien del PIB garantiza esa supervivencia de las pensiones y de la propia Seguridad social.

Que exista inflación o más cotizantes posibles soluciones

Para este experto, a corto plazo cuando se acabe ese fondo de reserva habrá que instrumentalizar soluciones “las soluciones estructurales no valen porque rinden efectos mucho más tarde. Una solución sería que la inflación subiera al 2 por ciento y mientras tanto que la actualización del 0,25 vaya erosionando cada año el poder adquisitivo de las pensiones hasta que los compromisos de pago disminuyan”. Herce advierte que en treinta años el sistema se va a estabilizar si hay inflación “es una forma de impuesto pero no podemos esperar a eso”.

En el corto plazo, vislumbra que habrá que arbitrar recursos extraordinarios “vuelvo a señalarle que sacar las pensiones de viudedad y orfandad del sistema contributivo no tiene mucho sentido. No ayuda en nada y no genera recursos realmente”. Sobre el número de cotizantes señala que hay 18 millones que cotizan y dos millones de parados en cuyo nombre SEPE paga cotizaciones. “Necesitamos que el número cotizantes se incremente más. En cincuenta años las pensiones se duplicarán y eso es un problema y el número de cotizantes no, por desgracia.”

Jose Antonio Herce: En cincuenta años las pensiones se duplicarán y eso es un problema porque el número de cotizantes no seguirá esa progresión, por desgracia

Para el profesor Herce, dada la mayor expectativa de supervivencia humana y los consiguientes ajustes correctores sobre la pensión pública “es un hecho que el sector público ha comenzado ya a transferir al ciudadano el riesgo de longevidad que hasta ahora asumía y en consecuencia estos se expondrán a no tener un nivel de ahorro suficiente para financiar su vejez”.

Por tanto, será el propio ciudadano quien, “mediante una cultura financiera adecuada, deberá a su vez ser capaz de transferir este riesgo biométrico y financiero al sector privado mediante el contrato de seguro de rentas vitalicias”, para poder alcanzar así un nivel de ahorro suficiente que le permita mantener un adecuado bienestar en su jubilación.

El peligro de las crisis financieras

El otro ponente Ignacio de la Torre, socio de ARCANO que abordó el papel de nuestro país en la eurozona a nivel financiero. Presentó un informe de máxima actualidad en el ámbito financiero, llamado Apocalipse Now?: Aumenta el riesgo de una crisis financiera, en el que remarcó que la importancia de los mercados financieros en el mundo asegurador está fuera de toda duda y que las convulsiones vividas en los últimos años, algunas incluso provechosas en términos de rentabilidad, pueden servir de guía en este mundo tan incierto, con tipos de interés excepcionalmente bajos y múltiples temas de atención en los mercados, incluyendo los aspectos políticos (Trump, Brexit, presupuesto español).

De la Torre se unió a Arcano en 2008 como Socio y co-responsable del área de mercado de capitales. Es además el economista jefe de Arcano y autor de los informes macro The Case for Spain I,II & III, los primeros en anticipar la recuperación de España. De 2001 a 2008 trabajó como Equity Sales en la división de mercados de UBS Investment Bank en Madrid. Anteriormente (1997-2000) trabajó de como analista de bolsa en Deutsche Bank. Es Profesor de Economía y finanzas IE Business School desde 2002 y fundador de financieros sin fronteras. Doctor en Historia Medieval (UNED), MBA (INSEAD), Economista (ICADE) y Licenciado en Derecho (UNED).

Ignacio de la Torre: una crisis financiera no tiene por qué generar una crisis económica, tal como ya se observó en 1994

Las principales conclusiones de su informe recogen que “los bancos centrales han provocado la mayor burbuja del bono soberano de la historia, contagiando a muchos otros activos”. Por otra parte, “las políticas monetarias heterodoxas están alcanzando sus límites y serán reemplazadas por las políticas fiscales” y añadió que “la política de bonos puede reducirse y aumentar la oferta; lo que podría hacer caer su precio y pinchar las burbujas una tras otra”.

El informe también asume como conclusión que “debido a la paradoja de la liquidez, se pueden identificar crecientes riesgos de una crisis financiera”, aunque “nuestro escenario central es de una paulatina disminución de burbujas”.

Por último, De la Torre acabó su exposición con unas tranquilizadoras palabras al asegurar que “una crisis financiera no tiene por qué generar una crisis económica, tal como ya se observó en 1994”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores